Qué hacemos

Preguntas frecuentes

¿Es bueno asociarse? ¿Para qué sirven las asociaciones?

Las asociaciones son útiles para las personas con discapacidad y para los familiares porque:

- Son espacios de encuentro en el que hay otros familiares y personas que viven o han vivido situaciones parecidas a las de tu familia, con las que puedes compartir experiencias y vivencias y que harán que no te sientas solo/a.

- Ofrecen servicios y apoyos a las personas con discapacidad y a los familiares que contribuyen a mejorar vuestra calidad de vida

- Son espacios de participación, que están formados por personas que tenemos objetivos comunes y nos organizamos para conseguirlos

- Son espacios para construir una sociedad más justa y solidaria, en la que las personas con discapacidad intelectual y sus familias podamos tener los mismos derechos y oportunidades que el resto de ciudadanos

 

¿Qué servicios prestan las entidades de Plena Inclusión?

Las entidades de Plena inclusión apoyan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias en la reivindicación de sus derechos y trabajan para mejorar su calidad de vida.

Las acompañan a lo largo de la vida en todos o algunos de estos ámbitos: atención temprana, educación, empleo y ocupación, formación, vivienda, vida independiente, asistencial, salud…

Pincha aquí para ver un video de presentación de Plena inclusión.

 

Atención Temprana

¿Qué apoyos va a necesitar mi hijo/a?

Cada niño/a evoluciona de un modo diferente; nadie sabe cómo va evolucionar tu hijo/a y no sabemos qué apoyos y servicios va a necesitar.

Los profesionales especializados os irán dando orientaciones adecuadas en cada momento.

Es importante vivir el día a día, disfrutar de vuestro/a hijo/a y colaborar con los profesionales que le atienden.

¿Cómo le puedo ayudar? ¿Puedo hacer algo más? ¿Lo estamos haciendo bien?

Los padres y madres sois las personas que tenéis más contacto y vínculo con vuestros/as hijos/as Y vuestra relación es muy importante: al hablarle, al cantar, al acariciarle, al reír, al cambiar los pañales…, le estáis estimulando de forma natural y favoreciendo su desarrollo.

Es importante aprovechar las situaciones del día a día para estimularle y actuar con naturalidad, como haríais o hacéis, con el resto de vuestros hijos/as.

Las familias tenéis un papel fundamental en cómo será el futuro de vuestro hijo/a:

    - dándole oportunidades de participar en las actividades familiares, con los amigos, en la comunidad…
    - reivindicando sus derechos y ayudando a construir los apoyos que necesita en el día a día.

Pero no olvidéis cuidaros a vosotros mismos, para estar bien para vuestro/a hijo/a.

 

¿Va a andar? ¿Va a hablar? Lo que le pasa ¿cuándo se le va a quitar?  

Eso nadie lo sabe, cada persona es única. Lo importante es trabajar sin ponernos techos, para llegar lo más lejos posible.

Depende de la causa y de cómo evolucione: en algunos casos puede desaparecer y en otros, no. Pero lo que sí está claro es que, con los apoyos adecuados, todos los niños y niñas pueden mejorar su desarrollo.

¿Lo estamos haciendo bien?

Seguro que sí. Ten en cuenta que de los errores se aprende y que todos tenemos derecho a equivocarnos.

Puedes contar con el apoyo de profesionales y de otros familiares que han pasado por la misma situación que tú y que pueden aportarte información y su experiencia

¿Qué le pasa a mi hijo/a si todas las pruebas le dan bien?

La ciencia ha avanzado mucho, pero todavía hay muchos trastornos y dificultades en el desarrollo, que no se detectan porque no existen pruebas médicas para ellas y no se sabe a qué obedecen.

Aunque no se detectan, sí que aparecen señales en el comportamiento o en el desarrollo y se pueden pasar pruebas psico-pedagógicas o escalas de desarrollo que ayudan a enfocar los apoyos y/o tratamiento que le puede ayudar.

Link: a la página de at de diágnosticos

¿Hasta cuándo va a tener que estar en Atención Temprana?

La atención temprana es importante para el desarrollo del niño/a; por eso es importante que permanezca hasta que se cumpla uno de los siguientes motivos:

- Por la edad. Según las comunidades autónomas tiene una duración diferente: puede ser de 0 a 3 años, de 0 a 4 años o de 0 a 6 años.
- Por escolarización. Al acudir a un centro escolar, la mayoría de los apoyos los recibirá en el centro.
- Por la evolución del niño/a. Se le da el alta en el servicio porque su desarrollo ha mejorado.

¿Qué hay después de la Atención Temprana?

A partir de los 6 años la educación es obligatoria: los/as niños/as son atendidos en los centros escolares por equipos de orientación educativa y psicopedagógica; también pueden tener apoyo de profesionales de pedagogía terapéutica, de audición, lenguaje y fisioterapia...

También hay otros organismos públicos y privados que pueden prestar apoyos:

    - Servicios de salud (atención primaria, salud mental…).
    - Hospitales (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia…).
    - Gabinetes privados...
   
Existen algunas ayudas económicas para costear algunos apoyos adicionales: el Ministerio de educación anualmente convoca ayudas para alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo, destinadas a reeducación pedagógica y del lenguaje.

Para conocer si existen otras ayudas, consulta a tu federación.

 

¿Por qué a mi hijo/a?

Eso nadie lo sabe, simplemente puede haber sido una cuestión del azar. Es importante que te rodees de familiares, amigos o una asociación que te puedan ayudar en estos momentos y que hagan que no te sientas solo.

¿Es por mi culpa?

El sentimiento de culpa es humano y más cuando no se tiene un diagnóstico claro que justifique lo que está pasando; pero no debemos culparnos por ello. Hay muchos factores que pueden haber influido.

¿Le vendría bien tener más hermanos?

Esta es una decisión importante que debéis tomar como familia: no se debe buscar un hijo/a para ayudar al hermano/a con discapacidad, sino porque lo deseéis realmente.

¿Cómo podrá acceder a los apoyos que necesite para tener una buena calidad de vida?

Tener una buena red de apoyos es muy importante para conseguir esa calidad de vida.

Todos como familia, incluida la persona, podemos rodearnos de personas que nos apoyen y acompañen en nuestra vida. Muchas ya están ahí, solo tenéis que mirar a vuestro alrededor.

Podéis contar con el apoyo de entidades de Plena inclusión, en las que podéis encontrar grupos de apoyo mutuo (autogestores, madres y padres, abuelos, hermanos y hermanas, etc.) y profesionales y personas voluntarias que os pueden acompañar. No estáis solos.

¿Va estar tan bien atendido en el Respiro como en casa?

El Servicio de Respiro está pensando para que, tanto la familia que lo solicita como la persona que lo utiliza directamente, estén a gusto

La persona tiene todas sus necesidades cubiertas. Los profesionales se encargan de que:

- Disfrute de ese tiempo.

- Realice actividades agradables, adecuadas a sus necesidades y a su día a día.

También es una oportunidad para que nuestro/a familiar salga de su hogar, conozca y se relacione con otras personas, en otros entornos…

Y para la familia, descansar y disponer de tiempo.

Para conocer qué opciones de respiro hay, consulta a tu federación

¿Hay alguna actividad en la que mi hijo/a pueda hacer un pequeño grupo de amigos/as?

Para hacer amigos/as es importante que participe en actividades y lugares en los que pueda conocer gente con quien compartir tiempo, gustos y aficiones.

Puede acudir a algún centro cultural, centro cívico, asociaciones…, que ofrecen distintas actividades, en las que encontrará personas con sus mismas aficiones.

Además, muchas entidades de Plena inclusión tienen programas y servicios de ocio que ofrecen la posibilidad de relacionarse con otras personas y que participar en actividades comunitarias con frecuencia. Puedes pedir información en tu federación

Eso sí, lo fundamental es que tu hijo/a disfrute con otras personas.