Renfe y Plena inclusión trabajan para facilitar la accesibilidad cognitiva en los viajes en tren

Óscar Pueyo ante un tren AVE. Accesibilidad cognitiva RENFE

Renfe y Plena inclusión trabajan
para que viajar en tren
sea más fácil de entender.

Por ejemplo, crearán guías
en lectura fácil
con consejos para viajar.

En estas guías participan
personas expertas en accesibilidad
con y sin discapacidad intelectual.

Para hacer las guías, han comenzado
una serie de viajes de prueba
para descubrir qué dificultades que encuentran
y apuntar así consejos.

Además:

  • Harán una guía en lectura fácil
    del Museo del Ferrocarril,
    con un plano fácil de entender.
  • Renfe pondrá en las pantallas de sus trenes
    vídeos de campañas de Plena inclusión
    para ayudar a sensibilizar.
  • Estas actividades se presentarán
    en la Semana de la Accesibilidad
    que Renfe organiza en noviembre.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Personas expertas en accesibilidad cognitiva con y sin discapacidad intelectual elaborarán guías en lectura fácil con consejos para hacer más fáciles de entender los viajes en tren.
  • El objetivo es identificar las dificultades e idear una serie de consejos adaptados a personas con dificultades de comprensión.
  • También publicarán una guía en lectura fácil del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Renfe y Plena inclusión España han firmado un anexo al convenio de colaboración que tienen suscrito desde 2020 para aumentar la accesibilidad cognitiva de los trenes españoles y para apoyar también la sensibilización de la población sobre los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. La accesibilidad cognitiva trata de promover servicios, productos y procesos más fáciles de entender para todas las personas, pero en especial para aquellas que tienen dificultades de comprensión, para garantizar su derecho a participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

Plena inclusión España, en coordinación con Renfe, elaborará guías en lectura fácil con consejos para hacer más fáciles de entender los viajes en tren. Para ello, ya han comenzado una serie de viajes de prueba, en los que participan personas expertas en accesibilidad cognitiva con y sin discapacidad intelectual. El objetivo de los viajes es identificar las dificultades e idear una serie de consejos adaptados a personas con dificultades de comprensión.

Por otro lado, también se elaborará una guía en lectura fácil, con un plano fácil de entender, del Museo del Ferrocarril que quedará a disposición de todos los visitantes del Museo.

Estas adaptaciones y guías se presentarán en la edición de la IV Semana de la Accesibilidad que Renfe viene realizando desde hace 4 años y que tendrá lugar en el mes de noviembre.

Plena inclusión también se ha reunido con el equipo de Renfe Viajeros en una acción formativa para darles a conocer con mayor profundidad la accesibilidad cognitiva y que puedan incorporarla a su trabajo diario.

Además, gracias al convenio, Renfe emitirá en las pantallas de sus trenes campañas de difusión de Plena inclusión. Se trata de las campañas “Menos barreras, más barrio” y la campaña “Lo imposible se hará” que busca romper prejuicios sobre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que se realiza además con motivo del 60 aniversario de Plena inclusión.

Plena inclusión es un movimiento asociativo que lucha en España por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias. Une a 17 federaciones autonómicas, 3 entidades estatales y 2 entidades en Ceuta y Melilla. Entre todas, agrupan a 950 entidades en toda España que dan apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio