Hace unos años, las páginas web
se creaban solo
para ser vistas en el ordenador.
A veces por olvido,
por falta de tiempo o dinero,
las páginas web
se veían mal en las pantallas
de los teléfonos.
Pero luego descubrimos
que cada vez más personas
navegan con su teléfono.
Por ejemplo, en el último año,
la mitad de las personas
que entran a la web de Plena inclusión
lo hicieron con teléfono o tablet.
Son unas 200 mil personas.
Con datos como este,
se vio que tener en cuenta
a toda esta gente era importante.
Así que se puso de moda
una forma de pensar diferente:
el mobile first.
Significa: los móviles primero.
Cambiaron el orden:
primero se diseñaba para el teléfono
y luego se adaptaba el diseño
a las pantallas más grandes.
¿Os suena de algo esto?
Esto que pasó con los teléfonos
a mí me recuerda mucho
a la accesibilidad.
A menudo pensamos en unas personas
y se nos olvidan las otras.
En este caso, las olvidadas
suelen ser las personas con discapacidad.
Pero, ¿qué pasaría
si cambiamos el orden?
¿Y si hacemos más cosas
primero pensando en ellas
y luego en el resto de las personas?
Un experimento: nuestra página web
¿Sabéis que algo parecido
nos pasaba en nuestra página web?
Antes, escribíamos las noticias
y luego hacíamos una versión
en lectura fácil.
Así podrían entenderlas
las personas con dificultades de comprensión.
El problema es que muchas veces
no hacíamos esa versión
fácil de entender.
Nos faltaba el tiempo.
Así que hace 2 años
cambiamos la página web
y tomamos una decisión:
cambiar el orden.
Primero hacemos la versión
de la noticia fácil de entender
y luego la difícil.
Para eso, todo el equipo de comunicación
se formó en lectura fácil.
Al final nos ocurre que
la mayoría de las noticias
son fáciles de entender,
aunque seguro que podrían
cumplir mejor las normas.
Las pocas noticias que tienen
una versión en lectura difícil
son las notas de prensa.
Fue un cambio muy importante
que podemos celebrar.
Pero también es una idea
que nos puede ayudar:
es importante cambiar el orden
de cómo hacemos las cosas.
Hacia el diseño universal
En realidad,
lo ideal nunca es poner primero
a unas personas y luego a otras.
Lo mejor es el diseño universal:
tener en cuenta a todas las personas.
Pero, a menudo, cambiar el orden
nos va a ayudar a llegar a lo ideal
de forma más rápida y directa
y corregir una situación injusta.
Y esto de cambiar el orden
no solo lo podemos pensar
en la accesibilidad:
también vale para la inclusión
y para el mundo en general.
![Una mujer usa un ordenador](https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2023/04/image-6-854x1024.png)
![](https://www.plenainclusion.org/wp-content/uploads/2021/04/olga-2020.jpg)
Olga Berrios
Equipo de comunicación
Pingback: From mobile first to easy reading first. Towards universal design – Digital and Inclusive Pedagogical Competences of Educators