Guía de Orientaciones para el uso de tecnología en la docencia

Desde Plena inclusión venimos recogiendo la demanda de los equipos docentes ante la necesidad de conocer y poder usar herramientas tecnológicas que les ayuden a impartir sus clases de forma equitativa. Por esta razón esta Guía está pensada para orientar a lo/as docentes en la difícil tarea de enseñar de forma virtual y usar la tecnología como herramienta de aprendizaje.

En estos tiempos en los que la COVID19 nos ha obligado a reinventarnos, la escuela es uno de los lugares en los que se hace más necesario el reciclaje. Los equipos docentes necesitan utilizar tecnología de forma sencilla, práctica y que llegue a todo el alumnado.

En esta Guía repasamos las principales dificultades de la docencia virtual, y recomendaciones a tener en cuenta para salvarlas. También se proponen orientaciones para crear contenidos digitales de forma accesible. Contiene muchísimos recursos disponbles a través de enlaces con los que mejorar la forma de enseñar a través de las tecnologías y multitud de ejemplos sobre cómo poner en práctica estos recursos.

Se analiza la brecha digital, y las consecuencias que esta barrera tiene para el alumnado con necesidades educativas especiales, y propone soluciones desde entornos accesibles.

Es una Guía pensada desde un enfoque de aula diversa, en la que cada estudiante tendrá diferentes capacidades y fortalezas, así como necesidades de apoyo. No es una Guía de “recetas mágicas” sino de orientaciones que permitan a lo/as docentes aplicar en su realidad concreta.

En la elaboración de esta Guía hemos querido contar con personas expertas en materia educativa y uso de tecnologías, y conocedoras de las especiales dificultades que encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales. También con una persona vinculada a nuestro movimiento asociativo para ilustrar de forma muy visual y divertida las ideas que se plantean.

Scroll al inicio