Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana

En la situación de crisis sanitaria que vivimos, los centros de desarrollo infantil y atención temprana (en adelante CDIAT) están adaptando su modalidad de trabajo para seguir ofreciendo intervenciones de calidad a niños, niñas y sus familias. A pesar de que las circunstancias han propiciado el uso de las tecnologías, la teleintervención (en adelante T-I) no es algo nuevo. Desde hace años existen experiencias con demostrada evidencia de que la T-I es una modalidad de trabajo complementaria que aporta beneficios similares a las sesiones realizadas bajo el paraguas de las prácticas recomendadas en Atención Temprana (en adelante AT).

Si bien la edición de la guía surge para orientar a los/las profesionales en este momento inusual, su redacción ha sido gracias a la revisión de la literatura publicada desde hace más de una década, así como a las contribuciones de profesionales que, desde distintos lugares del mundo, están implementando sesiones telemáticas.

Los contenidos de esta guía se distribuyen en tres grandes bloques. En primer lugar, se justifica la modalidad de teleintervención como práctica coherente con los principios de la AT y se describen los requisitos y orientaciones para ponerla en práctica. La segunda parte se centra en la colaboración familia-profesional, considerándolas parte activa durante todo el proceso, y el uso de las estrategias de coaching para favorecer su participación. Por último, se recoge cómo evaluar la implementación de la T-I, a través de los resultados alcanzados por el/la niño/a, la familia y la modalidad de intervención.

Scroll al inicio