Un cómic que habla de mi hermano Luis

Esta entrevista ha sido realizada
por la red de hermanos y cuñados
de Plena inclusión.

En esta entrevista habla
Yoanna, la hermana de Luis,.
Ella ha hecho un cómic
en el que aparece su hermano.

Luis es una persona con síndrome
de Down. Yoanna tiene
una buena relación con él.

Por ello Yoanna ha hecho
este cómic en el que aparece
su hermano y en el que
expresa los sentimientos
de esta persona.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Esta entrevista, realizada por la Red de Herman@s y Cuñad@s de Plena inclusión, es un avance del VOCES que se publicará el próximo martes, 12 de enero.

Hablamos con Yoanna Novoa, hermana de Luis. Yoanna es ilustradora y pensó hace algún tiempo en plasmar el día a día con su hermano en un cómic.

¿Cómo es la relación con tu hermano?
Soy la mayor de 3 hermanos y con Luis, mi hermano con síndrome de Down,  me llevo 14 años. Luis me hizo no tener una adolescencia común. Creo que comprendí o maduré, en muchos aspectos, antes que la mayoría de mis amigos. Mi relación con él es bastante maternal quizá por ese motivo. Pero también es divertida. Hemos jugado y lo seguimos haciendo. Muchísimo. Al tenerle cerca te sientes feliz. Su perspectiva de las cosas, su ritmo pausado, su incondicional cariño y sonrisa permanente es una suerte y podemos sentirnos afortunados de que eligiera nuestro hogar para venir al mundo.

¿Cómo surge la idea?
Soy ilustradora y me encanta dibujar. Nuestro hermano es una parte enorme en nuestra vida y nuestro corazón. Es inevitable querer plasmarlo un poco de todo eso cuando tratas de expresar con arte tus sentimientos.

¿Qué dificultades tuviste para plasmar la historia?
Con el personaje de Lucas tenía que reflejar en sus rasgos los comunes en el Síndrome de Down pero son sutiles, dediqué mucho tiempo a encontrar la manera de hacerlo. Lucy, sin embargo, tiene alguna otra discapacidad que no se explica en el cómic (pues no lo veo necesario), así que no se distingue en sus rasgos sino en sus gestos o comunicación no verbal. Quería que tuviera un timidez muy dulce y tierna.
 
¿Cuál es tu propósito con éste cómic?
En principio es la expresión de mis pensamientos, ideas o sentimientos. Era lo más importante para mí, poder plasmarlo en ilustraciones. Pero si estos dibujos pueden llegar a más personas, será un placer compartirlo. Quizá algunos se sientan identificados y otros se cuestionen el tema, por desconocimiento. En cualquier caso, sería algo estupendo que a otros también les sirva.

Si te interesa recibir la publicación gratis en tu correo, no dudes en suscribirte pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio