Plena inclusión presenta en el Congreso medidas para el apoyo integral a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias

El vicepresiodente de Plena inclusión
habló en el Congreso de los Diputados
en la Comisión de Derechos Sociales
y Discapacidad.

Con sus palabras quiso contarles
las principales pereocupaciones
del movimiento asociativo
que trabaja por los derechos
de las personas con discapacidad intelectual
o del desarrollo
y sus familias.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El vicepresidente de Plena inclusión España, Juan Pérez, ha presentado este lunes, en su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, una batería de propuestas de la confederación que agrupa a 935 asociaciones y gestiona 4.000 centros y servicios, para garantizar apoyos integrales para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, con el fin de paliar la difícil situación que vive este colectivo, agravada por la crisis de la COVID-19.

El vicepresidente de Plena inclusión comenzó su intervención trasmitiendo “sus condolencias y solidaridad con el sufrimiento de tantas personas y familias golpeadas a causa de la COVID-19 en toda la sociedad española”. Además, puso en valor “el gran comportamiento de los equipos profesionales de nuestras residencias y pisos tutelados que han dado un ejemplo de valentía y abnegación”.

Durante su comparecencia, Juan Pérez dio a conocer los cuatro focos prioritarios del movimiento asociativo que lucha por los derechos de más de 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, Autismo y parálisis cerebral): el reconocimiento de la ciudadanía, la construcción de comunidades para todas las personas, reconstruir las organizaciones y un nuevo modelo de apoyos para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Dentro de las medidas urgentes que reclama Plena inclusión, defendió la urgencia de fortalecer las prestaciones por hijo a cargo, ya que “los sobrecostes que afrontan las familias en las que conviven personas con discapacidad intelectual, según estudios realizados por Plena inclusión, oscilan entre 24.000 y 43.000 euros año”.

También, el vicepresidente de Plena inclusión España hizo referencia a la educación y la inclusión laboral como claves para “crear oportunidades en la formación a lo largo de la vida”.  

Las medidas para garantizar la atención integral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo propuestas por Plena inclusión España, también abarcan temas tan importantes como la brecha digital, innovación tecnológica, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el acceso a la justicia o la accesibilidad cognitiva.

Juan Pérez finalizó su intervención con el anuncio de la próxima creación de la Plataforma Española de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que se enmarca dentro de la campaña ‘El Poder de las Personas’, y que busca aumentar y mejorar de la participación, representatividad y poder de decisión de personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida.

Ver el video de la intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso

Propuestas presentadas por Plena inclusión España en el Congreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio