Infórmate

Plena inclusión e Instituciones Penitenciarias ponen en marcha un programa para la inserción laboral de personas presas con discapacidad intelectual

Notas de prensa | 26 Febrero 2021

Valor:

Lectura fácil

Lectura fácil

Plena inclusión ha acordado
con Instituciones Penitenciarias
que se ponga faciliten talleres
de formación laboral
para personas con discapacidad intelectual
que ahora están en la cárcel.

Es un programa que prepara
a estas personas
para encontrar trabajo
cuando cumplan su condena.

'RETOma tu VIDA’ que cuenta con financiación de la Fundación ONCE y BBVA, se llevará a 14 centros penitenciarios y 13 centros de inserción social de 5 CCAA

Madrid, 26 de febrero de 2021.- El secretario general de Instituciones Penitenciarias y presidente de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, Ángel Luis Ortiz, y Santiago López Noguera, presidente de Plena Inclusión España, firmaron, ayer jueves, un convenio para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de inserción laboral con personas con discapacidad intelectual privadas de libertad.

El proyecto, denominado ‘RETOma tu VIDA’, se implantará en 14 centros penitenciarios y en 13 centros de inserción social de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Asturias, Madrid y Castilla León. Y, en principio, se desarrollará con la participación de, aproximadamente, 40 personas en situación de privación de libertad que ya están recibiendo apoyo de Plena inclusión a través del programa de apoyo a personas reclusa y ex reclusas con discapacidad intelectual que desarrolla Plena Inclusión en colaboración con sus federaciones.

‘RETOma tu VIDA’, que cuenta con la financiación de la Fundación ONCE y BBVA, tiene una duración de un año. Durante esos 12 meses, Plena Inclusión realizará pilotajes con la colaboración de la Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo y cinco de sus federaciones miembro con el objetivo de lograr la incorporación de estas personas al mercado laboral. Para ello, Plena inclusión contará con la participación de profesionales de sus federaciones participantes especializados en apoyo a personas reclusas y, además, expertos en la metodología de empleo personalizado.

“Para Plena inclusión es una prioridad apoyar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presas. Por ello, entendemos que este programa, gracias a la implicación de Instituciones Penitenciarias, va a suponer un importante impulso a su inclusión, y también les beneficiará para el momento en que recobren la libertad”, señala Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión España.

Por su parte, Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha agradecido a Plena Inclusión que “podamos trabajar más intensamente con las personas con discapacidad intelectual”. En este momento, en los centros penitenciarios hay 639 personas con esta discapacidad y Plena Inclusión está trabajando con 480 de ellas. “El convenio que hoy se firma es un paso más en la reinserción de este colectivo al que queremos tratar de igual manera que al resto de personas privadas de libertad”.

La Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo gestiona desde hace más de 20 años programas de acompañamiento para la inserción laboral de personas privadas de libertad con diferentes metodologías siendo esta la primera colaboración dirigida a personas con discapacidad intelectual.

 

 

 

Agregar comentario