«Una comunidad en la que no cabe todo el mundo, no es una comunidad para nadie»

Como uno de los canales para la participación en su 6º Plan Estratégico, Plena inclusión está organizando este mes una serie de Conversaciones Inspiradoras en torno a diferentes temas, que están sirviendo para reflexionar sobre el futuro de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, de sus familias y de su movimiento asociativo.

La tercera de estas conversaciones ha tenido lugar esta mañana a través de Zoom. En ella hemos podido reflexionar sobre el tema de las Conexiones, tratando de contestar a la siguiente pregunta: ¿Debe Plena inclusión implicarse más en tejer redes de solidaridad dentro y fuera de nuestro país?

Si te has perdido esta Conversación inspiradora de Vivir con, te la resumimos a continuación. También puedes ver en este video la conversación completa.

Más de un centenar de personas, además de escuchar los puntos de visto vertidos por las personas intervinientes, han participado en este encuentro online con su opinión sobre los temas expuestos a través de diversas herramientas de participación online.

Del desarrollo de esta 3ª Conversación de ‘Vivir con’, destacamos algunas frases

Carlos de la Torre
Equipo de líderes (PIena inclusión Andalucía)

«De qué vale hacer las cosas para ti mismo, si no lo compartes con nadie. No es bueno estar solo, siempre necesitamos estar con alguien, tener amigos, y estar incluidos en la sociedad. Plena inclusión debe tejer redes solidarias para colaborar con otros colectivos».

 

 

Silvia Sánchez
Directora de Plena inclusión Madrid.

“Todas las opiniones son igual de importantes e igual de válidas para construir nuestro proyecto de futuro».

 

 

Cormac Russell
Miembro de JD de Director General de Nurture Development y miembro de la facultad del Instituto de Desarrollo Comunitario Basado en Activos (ABCD). Universidad Northwestern de Chicago.

«No creo que necesitemos una nueva normalidad, sino una nueva anormalidad, en la que empecemos a invitar a la gente a aportar sus diferencias, su diversidad. Y en que la gente que en el pasado ha sido definida como ajena a la comunidad, salga de las instituciones y se les acoja. No solo por sus necesidades sino por sus dones y por lo que puede contribuir. Una comunidad en la que no cabe todo el mundo, no es una comunidad para nadie. Una comunidad en la que no caben los dones de las personas que han sido empujadas hacia los márgenes, no es comunidad ni es nada».

 

Mauricio Palomar
Equipo de líderes (PIena inclusión Comunidad Valenciana)

«Durante la pandemia, no he tenido la sensación de estar solo, porque he tenido apoyos. Sin ellos no hubiera podido hacer todo lo que hecho. Estar conectado me transmite más seguridad».

 

Carmen Arroyo
Directora de la Asociación Europea de Proovedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD)

Las redes tienen que dar respuesta. Yo comenzaría por construir redes que no sean demasiado informales ni muy rígidas, porque solemos irnos a los extremos. Deben ser redes inter, multi y trans (interconectadas, multidisciplinares y transversales).

¿Qué es Europa sino una gran conexión? Europa fomenta y favorece las conexiones, y debe apoyar a los conectores. Plena inclusión debe posicionarse como conector. Debe haber herramientas para estar conectado, como la Agenda Digital. Y el sector de la discapacidad no debe quedarse atrás».

 

Fernando Fantova
Consultor y amigo de Plena inclusión.

«La precariedad, el riesgo, la vulnerabilidad empiezan a repartirse de forma aleatoria. Por eso hay que cambiar la mirada y las estrategias de abordaje de la vulnerabilidad. Nuestra capacidad de prevención en los servicios sociales está siendo más débil que en los sanitarios. Cuando hoy nos llega una persona tendemos a clasificarla, y hoy ya no toca hacer eso. El gran reto para la familias en Plena inclusión es tener la generosidad de ver que tenemos un compromiso moral con todos de crear una comunidad inclusiva para personas vulnerables o dependientes.

Hay que crear programas y servicios para reconstruir las comunidades que hemos perdido, que en los años 70 eran muy importantes. Las entidades estan configuradas para ofrecer servicios fijos, tendrían que abrirse a dar servicios más abiertos y flexibles».

 

Ester Ortega
Directora de Fundación Tuya.

«Cuando he indagado en lo que pasa en comunidades que funcionan, mi principal hallazgo es el alto nivel de conciencia que tienen las personas que hacen de conectores de la comunidad.

Éticamente no podemos seguir las cosas como hasta ahora, teniendo en cuenta que tenemos el conocimiento y las herramientas para conseguir crear comunidades incluivas. Necesitamos espacios de generosidad: el estar en una situación complicada es lo que nos ayuda al cambio. Cuando atravesamos la crisis nos damos cuenta que hemos aprendido, que decidimos responder de manera generativa a esa dificultad. Pero a veces nos falta la decisión».

 

Paloma Chico
Familiar de AFANIAS (Plena inclusión Madrid).

«Las personas con discapacidad se adaptaron a la situación extraordinaria de confinamiento, de una manera que nos han sorprendido a todas, las primeras las familias, por su capacidad de resiliencia y de adaptación al nuevo entorno. Esta situación de aislamiento hace pensar en qué pasaría si pudiéramos construir redes mucho más amplias e interconectadas.

Para romper con el aislameitno, las familias deberiamos abrirnos y crear proyectos y estrategias como Soledad Cero, que crea redes significativas y genera contactos para que las personas se cuiden entre ellas».

 

 

¡Participa!

Hay varias formas de participar en Vivircon:

– Asiste a la próxima conversación: martes 20 de octubre de 12 a 14 horas.

– Danos tu opinión rellenando este cuestionario.

– Aporta ideas creativas en el concurso de vídeos.

Asiste online al Congreso de Plena inclusión. Valencia 2022

Inscríbete al Congreso de Plena inclusión
en donde debatiremos sobre el futuro
de la organización.
Podrás ver las ponencias
dede tu ordenador, tablet o móvil.

Más información

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio