Un canal para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

Alana Cavalcante trabaja en el
Área jurídica de Plena inclusión España.

En este artículo de opinión de VOCES habla
sobre la convención
de los derechos de las personas
con discapacidad intelectual.

España firmó la Convención de la ONU
en el año 2008 y esta obligada
a cumplirla, pero todavía
los derechos de estas personas
no se cumplen.

Para esto Plena inclusión
ha publicado un formulario
de denuncias para las familias
y personas cercanas.

Este formulario esta en lectura fácil,
es decir, fácil de entender para
las personas que tienen dificultades
de comprensión.

A través de este informe el
Área jurídica de Plena inclusión España
elaborará un informe para ver
que derechos no se cumplen.

Gracias a este informe de denuncias,
se puede recurrir al Poder Judicial
o al Comité de sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad.

¡Te animamos a participar!

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Artículo de Alana Cavalcante del Área Jurídica de Plena inclusión España, que se publicará en la edición de verano de VOCES.

Los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo están garantizados en distintas normativas nacionales e internacionales, entre ellas la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el primer tratado internacional de derechos humanos dedicado específicamente a las personas con discapacidad.

Pese a que España lo ratificó en 2008 y está obligada a cumplirlo, se siguen vulnerando los derechos defendidos por este tratado constantemente, lo que coloca a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en una situación de desigualdad e indefensión. En cualquier caso, siguen faltando datos sobre el asunto e informes que arrojen luz sobre la vulneración de derechos de nuestro colectivo en España.

Para dar respuesta a estas necesidades y promover la comunicación directa entre las víctimas de posibles vulneraciones de derechos, desde sus familias o personas cercanas y Plena inclusión lanzamos un formulario de denuncias en nuestra web. Su objetivo es el de recibir denuncias acerca de situaciones de discriminación, denegaciones de derechos y garantías, violencia, entre otros delitos. El formulario está disponible en lectura fácil en la web de Plena inclusión y puede ser cumplimentado por la propia victima o cualquier persona que tenga conocimiento de la situación.

A través de la información recopilada en el formulario y otras fuentes, como estudios y reportajes, el Área Jurídica de Plena inclusión elabora anualmente un informe sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en España. Estos análisis nos permiten identificar cuáles son los derechos más vulnerados, reivindicar un mayor cumplimiento de la Convención y diseñar programas para promover la garantía de derechos.

Además, si identificamos que la vulneración de derechos sucede de manera sistemática a muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y que una acción de incidencia política sobre el tema puede beneficiar a todo el colectivo, nos ponemos en contacto con la persona que cumplimenta el formulario para obtener más información y valoramos la posibilidad de presentar una demanda judicial para un litigio estratégico.

Dicho de otro modo: gracias a la identificación ese tipo de situaciones podemos recurrir ante el Poder Judicial o ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para que la solución del caso pueda beneficiar no solo a la víctima, sino a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la misma situación.

Por todo ello, os animamos a utilizar el formulario, trasladar las denuncias que consideréis pertinentes y hacer de este canal de denuncias un vehículo para la reivindicación de la garantía de los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio