¿Por qué hacemos lo que hacemos contra el COVID? Actividad de Plena inclusión en septiembre y octubre en relación a la pandemia

Explicamos varias acciones importantes
que ha hecho Plena inclusión
durante septiembre y octubre de 2020.

Influimos en el gobierno y la sociedad
Hemos reivindicado los derechos
de las personas con discapacidad intelectual
o del desarrollo
durante esta crisis.
Hemos alertado al gobierno de las situaciones
de riesgo para estas personas
y también para sus centros y servicios.

Apoyo económico
También estamos tratando de apoyar
a nuestras organizaciones
en la gestión de la crisis.
Por ejemplo con donaciones
para que puedan comprar
equipos de proyección.
Hemos firmado un acuerdo
con la Agencia Española
de Cooperación Internacional y Desarrollo
para la defensa de derechos de estas personas.

Recursos y documentos
Hemos dedicado una revista Voces
y también una guía
a la vuelta al cole de forma segura.
También hemos lanzado unos videos
reivindicativos de personas con discapacidad
de Andalucía.
En lectura fácil también hemos publicado
informaciones sobre el uso correcto de la mascarilla
y sobre el uso de la aplicación Radar COVID.

Participación y contacto
También estamos organizando
varios seminarios relacionados con el COVID
y sus efectos en los colegios
en la salud mental de las personas
en las tecnologías
en la atención temprana
y en el empleo.
Y hemos difundido una encuesta
para personas con discapacidad
sobre el impacto del COVID en sus vidas.

¿Por qué hacemos todo esto?
– Porque creemos que hay que reivindicar
la igualdad de todas las personas
y que nadie se quede atrás.
– Porque nuestros centros y servicios
lo están pasando muy mal
y pueden desaparecer.
– Porque es importante conocer
cómo es la situación y tener buena información.
– Porque es fundamental
seguir en contacto y aprender unas de otras.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La pandemia del COVID-19 ha vuelto a afectar a España en una segunda oleada, y Plena inclusión sigue reaccionando para prevenir sus graves efectos sanitarios y socioeconómicos en el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. En los meses de septiembre y octubre hemos abordado diferentes frentes de actividad, centrados en gran parte en la seguridad de la vuelta a las aulas en este inicio del curso escolar, y en la incidencia política y social. Asimismo, hemos continuado nuestras labores informativas y de fomento de la participación para mitigar la pérdida del contacto entre nuestros equipos de trabajo y también entre las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

En esta noticia, te vamos a explicar qué estamos haciendo y por qué.

Incidencia política y social:

En el capítulo de incidencia política hemos pedido al gobierno medidas de apoyo para que el alumnado con necesidades educativas especiales no sufra riesgo de exclusión en su vuelta a las aulas. Estos alumnos y alumnas, que suman 722.000 en España, deben enfrentarse, en mayor grado que la mayoría de sus compañeros y compañeras a la brecha económica, social, tecnológica y que carecen de los suficientes apoyos de accesibilidad cognitiva y apoyos personales para poder compensarla. Junto a ello, hemos alertado del elevado incremento del coste en la gestión de residencias de personas con discapacidad debido a la mayor incidencia de la COVID-19 y del abandono de 4.000 centros y servicios de Plena inclusión durante esta crisis. Por ello, hemos solicitado al Ejecutivo la incorporación de las entidades que apoyan a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo al Plan de Recuperación presentado por Pedro Sánchez para paliar los efectos de la COVID.

Además, hemos querido también sensibilizar a la sociedad sobre la situación durante la pandemia de aquellas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen problemas de salud mental. Para ello, hemos realizado una campaña en redes sociales ligada al día de la Salud Mental. Y mantenemos abierta nuestro espacio web dedicado a todo lo que hacemos frente al Coronavirus y desde el que puede accederse a todas las noticias, recursos, publicaciones y eventos realizados por Plena inclusión en relación a esta pandemia.

¿Por qué lo hemos hecho?

Creemos que debemos defender la igualdad de las personas y que esta pandemia no acabe dejando atrás a miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

 

Apoyos económicos y financiación:

Hemos firmado un convenio de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para colaborar en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y que en parte servirá para poder actuar en la salvaguarda de los mismos durante esta crisis. Junto a ello mantenemos una línea abierta de donaciones que permiten la adquisición de equipos de protección para nuestros centros y servicios. Y seguimos investigando datos sobre el impacto de la crisis en el terreno económico y el sobrecoste que suponen las medidas de protección y contención del virus en nuestros centros y servicios (estimados en más de 110.000 euros al año).

¿Por qué lo hemos hecho?

Porque creemos que hay que seguir apoyando a nuestros centros y servicios, que aún viven situaciones de riesgo sanitario y económico muy grave. Y que es necesario el compromiso de todas y todos para hacerlo.

 

Recursos y publicaciones

Plena inclusión mantiene en auge su linea de conocimiento a través de recursos audiovisuales, gráficos y documentales dirigidos a desvelar todas las claves de la COVID para nuestro colectivo.

En septiembre y octubre hemos compartido video reivindicaciones de líderes andaluces con discapacidad intelectual relacionadas con las situaciones que están viviendo en esta pandemia, a través de nuestro medio Planeta Fácil. Y en septiembre dedicamos nuestro primer VOCES del nuevo curso, a la vuelta al cole en estos tiempos de crisis. En el reportaje de portada se ofrecía una panorámica de todos los aspectos que inciden en nuestro colectivo en esta vuelta al cole.

En relación con este inicio de curso, además, Plena inclusión ha publicado una Guía rápida sobre una vuelta segura a las aulas, que tiene como objetivo ofrecer todas las claves que pueden ayudar a los centros educativos a favorecer al alumnado con necesidades educativas especiales un regreso a clase seguro.

Información accesible

En el capítulo de recursos es especialmente importante el acercar toda la información a quienes tienen menos oportunidades de acceder a la misma. Por eso Plena inclusión cuida especialmente el conocimiento de las personas con dificultades de comprensión. En Planeta Fácil hemos informado sobre el uso de la amplicación Radar COVID, sobre cómo usar la mascarilla y sobre un curso en Extremadura relacionado con los riesgos laborales en nuestro colectivo con la crisis. Además, también hemos compartido acciones de nuestas entidades, como la formación a profesionales de Fundación Personas (Plena inclusión Castilla y León).

¿Por qué es importante?

La información es poder. En estos tiempos uno de los mayores riesgos que tenemos todos los ciudadanos es quedarnos atrás también en el conocimiento de las medidas de seguridad y prevención. Conscientes de ello, en Plena inclusión pensamos que es fundamental ofrecer información y conocimiento sobre cada ámbito afectado por esta crisis.

 

Fomento de la participación y el contacto

Por último, pero no menos importante, hemos comenzado a organizar una línea de "Seminarios para la nueva normalidad", de los que ya se ha celebrado uno relacionado con la Vuelta a las aulas, y se van a celebrar otros sobre restricciones en los apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, Atención temprana en tiempos de pandemina, Tecnología en el aula, y el Futuro del empleo. En todos ellos damos voz a todos nuestros colectivos, incluidas las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
Además, hemos compartido otras vías de participación, como la encuesta de la Dirección General de Políticas de Discapacidad, dependiende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigida a personas con discapacidad, sobre el impacto de esta crisis sanitaria.

¿Por qué es importante?

Plena inclusión continua teniendo como una de sus principales misiones el fomentar el contacto y la participación de todos los colectivos que conforman su base social: personas con discapacidad intelectual y sus familiares, profesionales y personas de apoyo, personas voluntarias, dirigentes y amigas y amigos.

 

Infografía

Mira esta infografía de la información o descárgala.
Pulsa la imagen para verla más grande.
 
 

Más información

Puedes encontrar toda la información de nuestras acciones frente al Coronavirus en la web:

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio