Plena inclusión y AEDIS solicitan al Gobierno medidas concretas para los centros especiales de empleo que dan trabajo a las personas con discapacidad intelectual

Madrid, 28 de marzo de 2020. Plena inclusión España, organización que representa a 935 asociaciones que defiende los derechos de personas con discapacidad intelectual y a sus familias; y AEDIS, patronal de entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de atención a personas con discapacidad, reclaman al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que apruebe un bloque de medidas concretas, extraordinarias y urgentes para el ámbito laboral de las entidades que prestan apoyos a las personas con discapacidad intelectual, incluidos los Centros Especiales de Empleo (CEE) de Iniciativa Social, que den respuesta a la problemática específica del sector ante la situación excepcional provocada por la crisis sanitaria del COVID-19 y la declaración del estado de alarma. Esta demanda se sitúa en la línea de las reivindicaciones del sector de la discapacidad encabezado por CERMI y FEACEM.

Los CEE son empresas donde al menos el 70% de la plantilla presenta alguna discapacidad con grado igual o superior al 33%. En concreto, en el caso de los CEE del ámbito de Plena inclusión y AEDIS, la mayoría de los trabajadores son personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, un colectivo con gran vulnerabilidad y con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo.

En estos momentos, las prioridades de los CEE son tres: adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud de nuestros trabajadores; evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de empleo de personas con discapacidad y garantizar la sostenibilidad y viabilidad de nuestros centros en el futuro.

“Apoyamos las medidas que el Gobierno está adoptando con carácter general y asumimos, desde un ejercicio de corresponsabilidad, que debemos realizar un esfuerzo ante las graves consecuencias económicas y sociales que van a acontecer”, explica Santiago López, presidente de Plena inclusión. “Pero creemos que esto no es suficiente y nuestra situación puede ser aún más dramática si no se articula un verdadero plan de choque que tenga como objetivo principal el mantenimiento del empleo de este colectivo y la supervivencia del tejido social y empresarial que sustenta esta ocupación”, completa Bernabé Blanco, presidente de AEDIS.

Las medidas que AEDIS y Plena inclusión proponen al Gobierno son las siguientes:

  • Elevar transitoriamente la subvención del Salario Mínimo Interprofesional del 50% al 75% para las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción.
  • Financiación del complemento empresarial del restante 25% del salario del trabajador con discapacidad de los CEE en caso de que estén en situación de Incapacidad Temporal por aislamiento o contagio de COVID-19.
  • Garantizar el mantenimiento de la condición de Centro Especial de Empleo aunque, por causa de la actual situación, la plantilla no alcance el porcentaje del 70% de personas con discapacidad.
  • Mantenimiento de las subvenciones salariales para seguir dando servicios de ajuste personal y social y desarrollar actividades de reconversión o recuperación de la actividad.
  • Creación de un fondo de contingencia especifico, vinculado al mantenimiento de empleo y dirigido a equilibrar el presupuesto para paliar las deficiencias económico-financieras provocadas por la situación de crisis sanitaria actual.
  • Garantizar el abastecimiento a los CEE de equipos de protección individual para las personas trabajadoras que por la naturaleza de sus actividades están más expuestas al riesgo de contagio, como por ejemplo la limpieza de centros, recursos sanitarios y sociosanitarios y residencias, asistencia personal, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio