Plena inclusión comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso para defender la reforma del Código Civil

Inés de Araoz es la asesora jurídica
de Plena inclusión

Inés de Araoz estuvo en la Comisión
de Justicia del Congreso de los
diputados para hablar de la reforma
del Código Civil.

Esto es debido por hay muchas
personas que les incapacitan
en la toma de decisiones
y a la capacidad de obrar.

Por eso es muy importante
que las personas con discapacidad
puedan participar con apoyos
y empoderarlas.

Para eso Plena inclusión esta
formando a personas con discapacidad
en derechos.

Una cosa muy importante
sobre el Código Civil
se refirió ¿Qué pasa con las personas
con grandes necesidades de apoyo?

A estas personas con una comunicación
alterna un ejemplo son los pictogramas
pueden decidir y que hay
que hacer un esfuerzo para la
voluntad de estas personas´.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Inés de Araoz, coordinadora del Área Jurídica de Plena inclusión España, compareció ayer lunes ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para aportar argumentos que defienden la necesidad de la reforma del Código Civil respecto a la incapacitación judicial de las personas con discapacidad.

Desde varios grupos parlamentarios se agradeció a Plena inclusión una intervención “que aterriza el debate en las personas”, según se dijo.

De Araoz comenzó su intervención señalando que los procedimientos de modificación de la capacidad de obrar se basan ahora muchas veces en informes de profesionales no especializados y desconocedores de la realidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. También se fundamentan a menudo en estereotipos que les descalifican y niegan su capacidad de obrar.Para ilustrar sus argumentos, la representante de Plena inclusión España mostró un video con la declaración de una persona con discapacidad intelectual que sufrió un proceso de incapacitación sin apoyos.

“Durante el procedimiento hay que garantizar la participación de la persona con discapacidad porque se la suele usar casi siempre como un objeto, no como un sujeto”, denunció Araoz. Esta reforma supone que la persona pasa al centro de la atención juríridica. Pero para garantizar su participación efectiva, hay que asegurar los ajustes de procedimiento. Para tomar una decisión no basta con el dictamen del médico forense. «El sistema actual supone una desprotección que provienen de sentimientos de sobreprotección», explicó.

“Se debe garantizar que la persona cuente con los apoyos necesarios”, defendió Araoz poco después, “porque la capacidad de la persona es dinámica”. Desde Plena inclusión se forma a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre sus derechos. Y en estas sesiones ellas descubren que estaban privadas de sus derechos. “Debemos generar empoderamiento para que cada vez necesiten menos apoyos y también lograr que la persona elabore su propio proceso de toma de decisiones”, propuso Plena inclusión España.

“¿Y qué pasa con las personas con grandes necesidades de apoyo?”, se preguntó Inés de Araoz: “Hoy se sabe que con una comunicación alternativa estas personas pueden decidir. Hay que hacer el esfuerzo de definir la voluntad y preferencias de las personas”, concluyó en su participación ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio