Infórmate

Plena inclusión celebra el Día Internacional de la Educación explicando experiencias innovadoras en inclusión educativa

Notas de prensa | 23 Enero 2020

Valor:

Anuncio de la Feria Virtual

Mañana 24 de enero, de 10:00h. a 13:00h., Plena inclusión celebrará desde el Colegio Los Tilos de Salamanca una Feria Virtual en la que conectará a centros educativos de toda España. Profesionales y alumnos de estos centros explicarán en directo sus experiencias innovadoras en el ámbito de la inclusión educativa. De esta forma celebrará el Día Internacional de la Educación 2020.

Plena inclusión –organización que agrupa a 935 entidades en toda España que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, autismo y parálisis cerebral y sus familias–, celebrará mañana el Día Internacional de la Educación mostrando algunas experiencias de los centros educativos que trabajan en su Red de Educación Inclusiva.

Lo hará a través de la primera de sus Ferias Virtuales de este 2020. Estas Ferias son emisiones online en directo a través del sistema Zoom, que son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada en cada uno de los temas que tratan. En este caso, a partir de las 10:00h. de la mañana, conectaremos con el Colegio Los Tilos, de la asociación Asprodes Salamanca (Plena inclusión Castilla y León), que nos mostrará su experiencia de aprendizaje servicio, y dará paso a otros centros de Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, cuyos profesionales y alumnado explicarán otras experiencias inclusivas. También contará con Isabel Díaz-Emparanza, de la Red de Aprendizaje Servicio de Castilla y León, y de presentantes del Institut Cap Norfeu, que recibió el galardón en la categoría de “Inclusión” en los Premios Estatales de Aprendizaje Servicio 2019 celebrados en Pamplona el pasado mes de diciembre. El enlace para conectarse es el siguiente: https://zoom.us/j/8042014356

En su mensaje con motivo de este Día Internacional de la Educación, la directora de UNESCO Audrey Azoulay ha apelado a la acción en favor de la educación de todos los agentes: dirigentes políticos, Estados y asociaciones, docentes, madres y padres… todos tienen un papel que desempeñar, a su escala, para que el derecho a la educación será una realidad para todos”. Ese todos incluye a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que según afirma la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España en 2008, no deben “quedar excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad” en ninguna de sus etapas (art. 24).

En 2017 Plena inclusión hizo público su “Posicionamiento por una Educación inclusiva que no deje a nadie atrás”, también cuenta con una versión en lectura fácil. El año pasado, además, esta organización impulsó la creación de un Grupo Motor de Educación inclusiva en el que diferentes profesionales y expertos de centros educativos y entidades sociales reflexionan sobre modelos innovadores en este ámbito. Junto a ello, inició una serie de pilotajes en centros educativos especiales y ordinarios de toda España, que trabajan formando tándems, experimentando intervenciones inclusivas en sus propios centros, con la participación del profesorado, las familias y el alumnado.

Junto a todo ello, Plena inclusión también colabora desde hace 5 años con la Campaña Mundial por la Educación, junto a otras ONG como Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas y Plan Internacional. Esta campaña organiza cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación (en el mes de abril) y trata con ella de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del derecho a una Educación de calidad para todas las personas.

Las Ferias Virtuales de Plena inclusión pretenden celebrar el conocimiento compartido, a través de encuentros virtuales de carácter abierto e informal, que dan oportunidad a cualquier profesional o persona interesada en la materia, a participar y compartir su propia experiencia. Este 2020 ya ha previstas otras Ferias relacionadas con las Familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, la Atención Temprana, el Empleo de este colectivo, la situación de las mujeres con discapacidad, la sexualidad, o la Accesibilidad Cognitiva, entre otras.

Agregar comentario