Plena inclusión alerta ante situaciones de discriminación detectadas en la atención hospitalaria por coronavirus a personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión ha realizado
al Presidente del Gobierno Pedro Sánchez
y Ministro de Sanidad Salvador Illa
para que las personas con discapacidad
sean atendidas durante esta crisis.

En esta carta alerta la discriminación
que sufren las personas con discapacidad
y personas mayores para acceder
a los servicios sanitarios.

Por otro lado Plena inclusión ha pedido
al Gobierno mayores recursos y Equipos
de Protección Individual para las residencias
del movimiento asociativo ya que hay
personas enfermas y así evitar el contagio
del coronavirus.

Para acabar el presidente de Plena inclusión España
Santiago López pide al Gobierno no abandonar
a estas personas.

Estas personas están contagiadas o han fallecido
y que los profesionales siguen trabajando
mucho para cuidarlos y estén seguros.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Madrid, 26 de marzo de 2020.- Plena inclusión se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamar al Ejecutivo que impida por todos los medios a su alcance situaciones de discriminación hacia personas con discapacidad intelectual en el acceso a los servicios sanitarios en general, y a las UCIs, en particular. También se les ha enviado un documento con consejos útiles al personal sanitario para atender a pacientes con discapacidad intelectual o del desarrollo con especiales dificultades de comprensión.

La confederación que agrupa a 935 asociaciones que trabajan por la dignidad y los derechos de miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias en todo el país, ha publicado un documento titulado ‘El derecho a la salud de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el marco de la crisis sanitaria creada por el COVID-19’. En el escrito se alerta de la discriminación sufrida por personas con discapacidad y personas mayores en el acceso a los servicios sanitarios. Plena inclusión toma esta iniciativa ante el conocimiento de algunos casos sucedidos en Unidades de Cuidados Intensivo (UCIs) donde los criterios de acceso a estos recursos han marcado condiciones que impiden a estas personas ser atendidas como el resto.

Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión España y coautora del documento: “Comprendemos la necesidad de establecer criterios de acceso en este marco de recursos escasos, pero estos no pueden basarse en una discriminación”. Citando a la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, Araoz aclara que desde la argumentación jurídica, “en el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos, no caben excepciones. La vida de la persona con discapacidad tiene el mismo valor que todas las demás vidas”.

RESIDENCIAS AL LÍMITE

Por otro lado, Plena inclusión España ha reiterado al Gobierno la urgencia del envío urgente de recursos sanitarios y de prevención (EPIs) a los cerca de mil servicios de atención residencial en los que conviven personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, muchas de ellas enfermas de COVID-19.

“Sabemos que hay muchos frentes abiertos, pero el Gobierno no debería olvidarse de los colectivos más vulnerables, como son las personas con discapacidad intelectual”, ha remarcado el presidente de Plena inclusión Santiago López. “Los casos de contagios se cuentan por centenares y desgraciadamente también aumenta el número de personas fallecidas. No podemos abandonarles”, insiste López, quien hace de portavoz de cientos de residencias en las que los profesionales siguen atendiendo a las personas con discapacidad intelectual y manteniendo el compromiso con su cuidado en unas condiciones extremas.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio