Infórmate

"Nos encontramos ante una emergencia educativa: tenemos que hacer un llamamiento al trabajo colectivo para hacer una transformación de la educación"

Noticia | 13 Octubre 2020

Valor:

Cartel del seminario

Plena inclusión organiza en los próximos tres meses una serie de seminarios abiertos online con el objetivo de formanos y reflexionar para afrontar con más perspectiva la ‘nueva normalidad’ que deja la COVID-19, aportando herramientas útiles que permitan conocer mejor los cambios generados en ámbitos como los de la educación, el empleo, la ética, la atención temprana o el uso de la tecnología en las aulas.

El primero de estos seminarios ha tenido lugar hoy día 16 de octubre. En él hemos abordado el tema de la Vuelta a las aulas, para plantear con diferentes representantes de la Administración y de la comunidad educativa, que retos y desafíos tenemos por delante. Han asistido 65 personas, que han podido realizar preguntas a las personas que han intervenido.

Si te has perdido este seminario, puedes verlo completo en el Canal de Youtube de Plena inclusión España.

Del desarrollo de este 1er Seminario para la nueva normalidad, destacamos algunas frases:

Enrique Galván
Director de PIena inclusión España.

"La escuela es un elemento fundamental de nuestra vida. Tenemos un reto y un desafío muy importante en esta vuelta al cole es estas circunstancias. Este año ha puesto a prueba nuestra capacidad como sociedad. Hemos logrado el triunfo colectivo de haber vuelto a las aulas."

 

Juana Mª Hernández
Consejera Técnica de Inclusión Educativa. Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

"El cierre de los centros educativos del mes de marzo afectó mucho al alumnado, pero especialmente al colectivo de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Ahora sigue teniendo dificultades por falta de adaptaciones, apoyos, tutores y medios. Desde el Ministerio hemos tratado de garantizar la presencialidad en la vuelta a las aulas, tratando de afianzar el aprendizaje, la seguridad y el bienestar emocional, ya que las necesidades de apoyo han crecido.

Es clave seguir tratando de incluir al alumnado con discapacidad intelectual y es importante destacar la labor de toda la comunidad educativa en los centros: familias, alumnado, personal docente y no docente, etc. Cabe preguntanos si las medidas actuales son solo para paliar la crisis o también son una oportunidad para mejorar la escuela y asegurar la equidad, y la igualdad de oportunidades".

 

Inés Castañón
Familiar y presidenta de Includes Almendralejo, Plena inclusión Extremadura.

"A las familias nos ha afectado sobre todo la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con nuestros hijos con discapacidad. Pero en donde se han vivido más cambios ha sido en las organizaciones y centros. Hay rutinas muy diferentes en la forma de relacionarse, la falta de contacto, las nuevas normas, la actividad fuera de los centros, en la comunidad... Todo eso ha sido un reto para mi hijo".

 

Carla Chávez
Alumna del Centro Especial de Empleo Astor. Plena inclusión Madrid.

"Lo que más me ha costado es no ver a mis compañeros, sin ellos me sentía sola".

 

Consol Cañeque
Directora del CEE Sants Innocents, DINCAT Plena inclusió Catalunya.

"La experiencia nos ha descubierto nuestros puntos fuertes, pero también las debilidades, como la competencia digital, no solo del alumnado sin también del profesorado. Ahor nos estamos formando".

 

Ignacio Guadix
Responsable de Educación y Derechos de Infancia de Unicef España.

"Nos encontramos ante una emergencia educativa: el 90% de los niños y niñas del mundo no pueden ir a la escuela. Aunque nuestra vuelta a las aulas es un triunfo, esta escuela no es la que nos gusta porque la socialización ha quedado tocada. Hemos recuperado el factor de protección de la escuela, pero esto acaba de empezar y el curso es muy largo.

Las organizaciones tenemos que hacer un llamamiento al trabajo colectivo para hacer una transformación de la educación, hacia la educación que nos gusta".

 

Marina Sampietro
Directora del CEIP Hispanidad, Plena inclusion Aragón.

"Nosotros hemos abordado esta situación desde nuestras fortalezas. La situación actual ha permitido algunas prácticas inclusivas para todo el alumnado como las entradas relajadas. Y los apoyos específicos ahora tienen que ser siempre dentro del aula de referencia, lo que también es una práctica más inclusiva. Ahora el profesorado de apoyo se ha convertido también en coprofesorado, con que en la práctica convierte la metodología en una planificación centrada en las personas. Hemos creado ricones guays en los pasillos, en donde el alumnado puede relajarse y respirar si lo necesita. Además, en el patio abordamos hace tiempo una transformación de la mano de Plena inclusión, y esto lo hemos continuado".

 

Elena Sánchez,
Directora de CEE Infanta Elena de Villarrobledo, Plena inclusión Castilla La Mancha.

"A mí me gustaría destacar lo sencillo que resulta cuando se empodera a las familias para que tomen la decisión de traernos a sus hijos y que nosotros hagamos nuestro papel de garantizar la escolarización. Eso otras veces era más burocrático y difícil, y ahora el proceso nos ha parecido más rápido y sencillo".

¡Participa en nuestros Seminarios para la nueva normalidad!

Inscríbete en los próximos: rellena este formulario y te enviaremos el enlace para entrar.

- Mira el programa del próximo Seminario sobre Estrategias para la reducción de restricciones en el apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (viernes 23 de octubre de 2020)

- Accede a nuestra web de eventos para ver el resto de seminarios.

 

Agregar comentario