Líderes con discapacidad intelectual plantean a representantes del Senado sus reivindicaciones sobre temas que les preocupan

En un encuentro organizado por Plena inclusión España y Servimedia que se celebró ayer lunes, tres líderes con discapacidad intelectual del movimiento asociativo preguntaron a cinco representantes de diferentes grupos políticos sobre temas de actualidad que les preocupan y que forman parte de iniciativas legislativas en marcha.

La primera en preguntar fue Maribel Cáceres, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España y representante de la confederación en el Comité Ejecutivo de CERMI Estatal. Cáceres planteó la necesidad de dotar de presupuestos a la propuesta legislativa de extender la educación inclusiva.

Si te has perdido este seminario, puedes verlo completo en el Canal de Youtube de Plena inclusión España.

Patricia Abascal
Senadora del Grupo Socialista

“Vamos a garantizar la educación inclusiva. Los colegios de educación especial no van a desaparecer. En realidad, la ley es una respuesta al compromiso del Estado español con el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Violante Tomás
Senadora del Grupo Popular

“La Ley Celaá es una ley que va en contra de la liberta de elección de los padres de niños con discapacidad y por eso estamos en contra. Además, debería reconocerse que los centros de educación especial son también centros de integración”.

Rosa Peral
Senadora del PNV

“En Euskadi hemos conseguido que la mayoría del alumnado con Necesidades Educativas Especiales esté escolarizado en centros ordinarios. De hecho, solo tenemos un centro de educación especial. Aquí la educación inclusiva es una prioridad y por eso hemos dotado este capítulo con los presupuestos necesarios”.

También tomó la palabra el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, quien recordó que la confederación había hecho público un comunicado sobre este tema y añadió:

 

Enrique Galván
Director de PIena inclusión España.

“Estamos acostumbrado a que los temas de discapacidad generen consenso entre nuestros representantes políticos. Por eso hay que avanzar en la extensión de un derecho fundamental como es de la educación inclusiva. Desde Plena inclusión proponemos que se alcance un pacto, con el mayor acuerdo posible, sobre los pasos que hay que dar y los recursos que se necesitan. Hay que evitar que un tema tan sensible se convierta en munición para la confrontación partidista”.

El tema de la educación inclusiva fue el único que concitó polémica en este encuentro que fue moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa. Luego vino una pregunta de Miguel Iglesias, también líder con discapacidad intelectual de Plena inclusión, sobre la reforma del Código Civil y otras leyes que permitirán la desaparición, entre otras figuras legales de la tutela y la patria potestad prorrogada.

Tomás Marco
Senador del Grupo Ciudadanos

“Esta es una reforma de gran calado que permitirá reconocer la plena ciudadanía para todas las personas. Porque las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas a las que hay que facilitar los apoyos y cuidados necesarios para que ejerzan sus derechos y obligaciones como el resto de la población”.

Por último, Patricia Gasco, líder con discapacidad intelectual, planteó a los cinco miembros de la Comisión de Discapacidad del Senado el gran esfuerzo económico y humano que están haciendo las entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión para afrontar el sobrecoste que genera adecuarse a los protocolos COVID. Gasco pidió que las administraciones públicas que no se olviden de garantizar la sostenibilidad de estas asociaciones que prestan un apoyo imprescindible a miles de personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Alberto Catalán
Senador de UPN

“Creemos que las administraciones públicas deben despejar cualquier duda sobre el apoyo a las organizaciones que están al lado, en su día a día, de las personas con discapacidad”.

 

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio