Líderes con discapacidad intelectual de Andalucía nos hablan sobre la formación en liderazgo de Plena inclusión

Plena inclusión Andalucía
ha entrevistado a sus miembros
en el equipo de líderes de Plena inclusión España.
Este equipo está realizando
una formación sobre liderazgo
que llevarán el año que viene a sus entidades.

Los líderes de Plena inclusión Andalucía son:
– Carlos de la Torre.
– Javier Pérez.
– Patricia Gasco.

En esta entrevista los líderes han dicho:
– Que les parece interesante esta formación
sobre todo los temas de vulneración de derecho,
el liderazgo y la toma de conciencia.

– Que están aprendiendo cosas nuevas que no sabían,
como las barreras de la brecha digital
y el uso de las tecnologías.

– Que están aprendiendo a dar charlas
y concienciar sobre el tema de la discapacidad.

– Que están aprendiendo a tener empatía
y a ponerse en el lugar del otro.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Este año, marcado inevitablemente por la pandemia del Coronavirus, el movimiento de Plena inclusión se ha volcado con el Poder de las Personas, una campaña dedicada a empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que sean ellas las que decidan sobre sus propias vidas. En este sentido, la figura de los líderes y los representantes de las personas con discapacidad intelectual, que trasladan las ideas, propuestas y preocupaciones principales del colectivo a toda la sociedad, toma una especial relevancia.

Por ello, Plena inclusión ha organizado una formación online en Liderazgo, a la que asisten, de manera virtual, todo su equipo de líderes y algunas otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo invitadas por cada federación. Entre estos alumnos se encuentran Patricia Gasco, de Asas Inclusión Activa, Javier Pérez, de A Toda Vela, y Carlos de la Torre, de Prolaya, líderes de Plena inclusión Andalucía, a los que su federación ha entrevistado para que cuenten su experiencia en esta formación, de la que ya han recibido cuatro sesiones relacionadas con el trabajo en equipo, los derechos, la participación en las organizaciones y la comunicación. De aquí a diciembre, seguirán recibiendo esta formación de manera aún más práctica.

Pregunta: De todos los temas de la formación en liderazgo que habéis recibido, ¿cuáles os han resultado más interesantes?

Patricia Gasco: A mí me interesó mucho una sesión que fue sobre la vulneración de derechos. Pusieron un video antes y las personas que participaban contaron si habían tenido alguna experiencia. También se dijeron ejemplos, como personas con diversidad funcional que no atienden en un video club, o que les echan de un bar… Algunas personas no sabían cómo defenderse o poner una hoja de reclamación y como tampoco hay accesibilidad cognitiva por ninguna parte, ya me dirás. Se habló de cómo solucionar esas situaciones.

También me gustó mucho el día que se habló de participación y representación. Se centraron en cómo saber tomar decisiones y en definir ambos conceptos que a veces se confunden. Votamos sobre la representación, si era importante el compañerismo, participar, la responsabilidad, ponerte en el lugar de la otra persona, decidir si la empatía era importante o no.

Javier Pérez: A mí me interesó mucho cuando se habló del liderazgo en la asociación; cómo decidir nuestras actividades, qué había que hacer para tomar nuestras propias decisiones, porque son las personas con discapacidad intelectual las que tienen que opinar, que cuenten contigo, que no te aíslen. Desgraciadamente, todavía, en muchos casos deciden los monitores o las familias, yo soy bastante afortunado en este sentido.

Carlos de la Torre: Para mí ha sido muy importante tomar conciencia de que si tú estás en un grupo (como Gadir, al que Carlos pertenece) tienes que ser responsable pase lo que pase, tienes que tener presencia, aunque estés mal ese día, tienes que atender esa responsabilidad. Eso más o menos me abrió los ojos de ver dónde estoy metido, que no me lo puedo tomar a broma, que es una cosa importante.

Yo a veces tengo que hacer ponencias hablando sobre lo que hacemos en las reuniones del grupo Gadir y tengo que estar 100 por 100 pase lo que pase. Esto me gustó y me di cuenta de lo importante que es ser líder y representante.

También me gustó la presentación del primer día y hablar con gente que no conocía, porque la mitad de los que estamos allí no nos conocíamos.

Pregunta: En adelante, ¿para que crees que te será más útil esta formación?

Patricia Gasco: Me ha ayudado a aprender cosas que no sabía y a ayudar a otras personas a que se formen o ayudarlas yo. Por ejemplo, saber cómo ayudar a otras personas a identificar si le vulneran los derechos para que no se bloqueen. Me gusta que me ayuden pero también ayudar yo, que sea equitativo.

También he aprendido mucho sobre la responsabilidad, que hay que dejar los problemas aparte y atender a las responsabilidades, como las reuniones, etc.

Javier Pérez:  A mí me ha ayudado a saber más cosas de asociaciones, a aprender, a mejorar cosas en mi asociación.

(Javier lleva un año como vicepresidente de su asociación, A Toda Vela. Le preguntamos cómo ha ido este primer año como vicepresidente y nos responde que para él lo más importante de esta función es que otras personas con discapacidad intelectual sepan que es posible llegar hasta ahí.)

Carlos de la Torre: La formación me ha parecido muy útil. Me he enterado de muchas cosas que antes no sabía y me he dado cuenta de la importancia de ser representante y de tener formalidad. Hay que tomárselo en serio.

[Sigue leyendo en la web de Plena inclusión Andalucía…]

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio