«La solidaridad existe más allá de la discapacidad». Compartimos historias de contribución en esta crisis del COVID19

Plena inclusión España ha vuelto a celebrar
uno de sus encuentros virtuales.

En este caso ha sido una conversación sobre la contribución
de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
en esta crisis del coronavirus.

En esta conversación varias personas
han contado sus experiencias.
Después hemos tenido un debate.
Hemos contado con personas
de otras organizaciones
como Hogar Sí, Secretariado General Gitano y Cermi.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

En esta situación de crisis sanitaria es habitual pensar en los colectivos más vulnerables únicamente como destinatarios de las ayudas y medidas. Sin embargo en Plena inclusión sabemos que hay muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de otros colectivos en riesgo de exclusión, que también contribuyen a paliar esta crisis con acciones de voluntariado o iniciativas personales que tratan de mejorar la vida de las demás.

La conversación ha tenido una primera parte en la que se han presentado 5 experiencias: Iván, desde el País Vasco, ha explicado su papel en una clínica privada, en donde está ayudando especialmente en esta grave situación sanitaria. José Manuel y su hermana Mar, han contado cómo él sale todas las tardes a su balcón a tocar el piano para dar ánimo a sus vecinos y vecinas. Desde Aragón, Javier Anquela ha relatado todas las cosas que hace desde Cruz Roja. Y junto a todos ellos, Teresa Heredia, de Secretariado Gitano, y Mª José Cano, de Hogar Sí, también han mostrado que quien se beneficia de ciertos apoyos o ayudas, también tiene mucho que aportar. Porque como ha dicho posteriormente Vanesa García, del Comité de Ética de Plena inclusión, "la solidaridad va más allá de la discapacidad".

Vanesa ha participado, tras el relato de todas estas experiencias, en un interesante debate entre algunos representantes con discapacidad intelectual en grupos de trabajo de Plena inclusión, en el que han mostrado sus puntos de vista sobre la situación actual y la contribución social que tantos estos colectivos como las organizaciones que les representan pueden hacer en la misma. En este debate, conducido por el periodista de RNE Rafael Bermejo, ha participado también Jesús Martín, responsable del área de Derechos Humanos del CERMI.

Puedes ver el video de esta conversación aquí debajo. En nuestro Canal de Youtube están disponibles todas las grabaciones de nuestras conversaciones y seminarios online

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio