“La contribución debe ser bidireccional. La dignidad es inherente, independientemente de la capacidad”

Con una relfexión sobre la novela 'La Caverna', del Premio Nobel José Saramago, en la voz de Vanesa Alonso (Plena inclusión Navarra) se dio comienzo a la 4ª conversación inspiradora de #VivirCon, uno de los canales abiertos a la participación en el proceso de reflexión del 6º Plan Estratégico de Plena inclusión España.

En el encuentro se habló de la contribución de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y las organizaciones del tercer sector al mundo que nos rodea: ¿Cuál es el papel de Plena inclusión en la transformación de un mundo injusto y desigual?

Como resultado, las 145 personas asistentes pusieron de manifiesto sus opiniones sobre la contribución, la coherencia entre los valores y las acciones que deben adoptarse. Y por su parte, las personas expertas invitadas analizaron el presente y el futuro inmediato, preguntándose por las diversas formas de contribuir desde dentro y fuera del movimiento asociativo de Plena inclusión.

Si te has perdido las 'Conversaciones inspiradoras' de Vivir con puedes verlas en la web de https://vivircon.plenainclusion.org/

Del desarrollo de esta cuarta y última Conversación de ‘Vivir con’, destacamos algunas frases:

 

Vanesa Alonso
ANFAS -PIena inclusión Navarra

"No es lo mismo participar que contribuir. Participar es, por ejemplo, que yo prepare este texto para esta Conversacion. Contribuir es que lo haga mío y lo adapte a mi forma de entenderlo".

 

 

 

Ana Pastor
Periodista y fundadora de Newtral

“Claves para la transformación:1. Darle a los medios ejemplos positivos que queramos destacar y sirvan para seguirles 2. Contar historias con nombre y apellido; no hablar de grupos sino de experiencias de vida 3. Traducir lo que decimos. A veces usamos un lenguaje incomprensible para la sociedad, ejemplo "accesibilidad cogntitva" 4. Contar con un/a periodista de referencia al que recurrir para que nos apoye en la difusión de nuestro mensaje".
5. Insistir, insistir, insistir para que los medios nos escuchen".

 

Vicente Martínez-Tur
Catedrático de Psicología de las Organizaciones en la Universidad de Valencia

"Tenemos que trasladar las palabras al momento de la verdad, que corresponda lo que estamos pensando con lo que somos capeces de hacer, y con nuestros valores. En ese momento de la verdad es donde nos daremos cuenta si de verdad nuestros valores están arragidos y podemos ser coherentes con ellos".

 

 

Toña Fortuño
Madre de mujer con discapacidad intelectual. Expresidenta de PIena inclusión Navarra

"Todas las personas tenemos una parte de contribución. Es el momento de preguntarse si realmente creemos todo lo que hablamos y estamos dispuestos a creer en las capacidades de las personas con discapacidad intelectual".

 

 

 

Gorka Espiau
Director General del Centro Aguirre Lehendakaria

"Los retos globales y complejos no se pueden abordar desde el conocimiento expertos. Hay que cambiar la forma en la que estamos escuchando e interpretamos a las personas para establecer espacios que generen nuevas acciones y que puedan tener un mayor impacto del que tenemos ahora".

 

 

 

Soledad Arnau Ripollés

Activista feminista y del Movimiento de Vida Independiente en España

 

"¿Como contribuye la sociedad para incluirme a mi? Algo tendrá que hacer la sociedad, no puede estar tranquila. La contribución debe ser bidireccional. No vamos a entrar en una carrera de demostrar que somos capaces. La dignidad es inherente, independientemente de la capacidad".

 

Puedes ver aquí la grabación de la 4ª  conversación inspiradora de #Vivircon:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Participa!

Hay varias formas de participar en Vivircon:

– Danos tu opinión rellenando este cuestionario.

– Aporta ideas creativas en el concurso de vídeos.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio