“Hay una silla vacía en la toma de decisiones que deberían ocupar las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”

Si te perdiste la 2ª Conversación inspiradora de Vivir con, uno de los canales del proceso de participación en el Plan Estratégico de Plena inclusión, te la resumimos a continuación. También puedes ver en este video la conversación completa.

En esta oportunidad se ha hablado de 'Vivir con control’ y la pregunta generadora de debate ha sido: ¿Estamos dispuestos a compartir el poder de decisión en nuestras organizaciones con las personas con discapacidad?

140 personas, además de escuchar los puntos de visto vertidos por las personas intervinientes, han participado en este encuentro online con su opinión sobre los temas expuestos a través de diversas herramientas de participación telemática.

Del desarrollo de esta 2ª Conversación de ‘Vivir con’, destacamos algunas frases:

 

"Nos toca hacer un cambio radical y que el protagonismo lo tengan las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Los demás debemos apoyar e involucrar al resto de la sociedad".

Teresa Cifuentes y Teresa Navarro
Equipo de líderes (PIena inclusión R. Murcia) y Patronato F. Esteve (Plena inclusión Comunidad Valenciana)

 

“Hay que dar oportunidades a las personas con discapacidad intelectual para que participen en los órganos del gobierno. Es un derecho que tenemos y que nos hemos ganado demostrando nuestras capacidades. Pero hay que explicar a las personas los inconvenientes y las responsabilidades de asumir este reto”.

Maribel Cáceres
Integrante de GADIR y miembro de la JD de Plena inclusión España

 

“Hay una silla vacía en la toma de decisiones que deberían ocupar las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. Por eso debemos promover la participación contando con los apoyos necesarios.

Berta González
Coordinadora técnica de Plena inclusión España.

 

“Debemos emplazar a quien tenga dudas sobre el poder de las personas a que se unan a la tarea y nos acompañen un camino que ya no tiene vuelta atrás”.

Santiago Villanueva
Miembro de JD de Plena inclusión Aragón

 

“El asociacionismo es fundamental en la creación de nuevos espacios democráticos. Y es que cuando hablamos de participación, hablamos de un importante reto para la sociedad. Debemos generar la ilusión de construir juntos y juntas”.

Mayte Suárez
Representante de la Fundación Secretariado Gitano

 

La evolución que hemos tenido en el movimiento asociativo de Plena inclusión respecto a la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo debemos extenderla a la sociedad. Y, en mi opinión, debemos seguir por este camino.

Silvia Sánchez
Directora de Plena inclusión Madrid

 

 

¡Participa!

Hay varias formas de participar en Vivircon:

– Asiste a la próxima conversación: martes 13 de octubre de 12 a 14 horas.

– Danos tu opinión rellenando este cuestionario.

– Aporta ideas creativas en el concurso de vídeos.

Enlaces relacionados

1 comentario en ““Hay una silla vacía en la toma de decisiones que deberían ocupar las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo””

  1. Muy bueno días! Estoy armando mi tesis de terapia ocupacional y el tema elegido es: la percepción de las personas con discapacidad intelectual acerca de sus posibilidades en la toma de decisiones y la comparativa con la percepción de su entorno respecto a esta temática.
    Es mi deseo luego organizar una formación para familiares y personas de apoyo para promover el conocimiento y desarrollo de estrategias que favorezcan el despliegue de esta habilidad para la toma de decisiones, rediseñando las concepciones que cada uno posee de los alcances de la discapacidad intelectual.
    Aguardo sus comentarios.
    Un saludo cordial
    Andrea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio