“Esta pandemia sitúa como nunca a la familia y colaboración con esta, en primer plano de la atención temprana”

Hoy se han reunido más de 280 personas en el seminario online de ‘Atención temprana en tiempos de pandemia’, que han podido escuchar experiencias de familias y de profesionales expertas en atención temprana.    

Esta iniciativa hace parte de la serie de seminarios que Plena inclusión realiza para reflexionar en torno a diversos temas para conocer las perspectivas de la ‘nueva normalidad’ que deja la COVID-19.

Este encuentro ha tenido audiencia de países como Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y España, y han realizado interesantes aportes sobre: ¿Qué ha aportado poder realizar sesiones virtuales durante la pandemia? ¿Qué inconvenientes encuentras en las sesiones virtuales a día de hoy?

Recuerda que puedes unirte a la Comunidad de Facebook de Atención Temprana en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/plenainclusion.atenciontemprana/ Y también puedes acceder a la Autoformación en atención temprana: http://formacionabiertaplenainclusion.org/

Si te has perdido el seminario, puedes ver el video de la grabación completa. Aquí te dejamos algunas frases de las personas que han intervenido:

Enrique Galván
Director de Plena inclusión España.

"Se han  tenido que reinventar las prácticas y los apoyos, la atención temprana en estos momentos es una lección de flexibilidad y empatía. Ha servido en este momento tan difícil como un cobijo para que las niñas y niños y sus familias no se sintieran solas". 

 

 

Antonia Dolores, CAT "La Cometa" San José – Granada

“La teleintervención ha dado resultados distintos. Es necesario adecuar un poco las habilidades que tiene cada niño. Pero era la herramienta que teníamos y nos aferramos a ella en estos momentos. Es muy complicado, los familiares no somos no logopedas ni terapeutas. Pero el saber de las cosas nos ayuda a no frustrarnos, sería necesario dar herramientas básicas a los familiares y profundizar en lo que se hace”.

 

 

 

María Concepción Almendros Rodelgo, Asodema -Madridejos, Toledo.

“Con la pandemia las terapias han sido de manera virtual y van a demanda, somos los padres junto con los profesionales los que decidimos las estrategias. Podemos decir que los profesionales se han centrado al 100% en nuestras las necesidades”.

 

 

Raquel Nicolás, Autismo Ourense

“Para mí, hacer la terapia en casa me supuso un esfuerzo grande. El problema fue que al principio me dio pánico, no soy terapeuta ni sabía cómo hacerlo. Mis terapeutas me ayudaron muchísimo, me explicaron todo muy bien y aprendí cómo ayudarlo. Ahora puedo poner en práctica los ejercicios, he aprendido a entender los gestos de mi hijo y saber qué hacer”.

 

 

Marga Cañadas
Directora del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia

“Hemos reafirmado las prácticas clave de la atención temprana durante la pandemia: El acompañamiento a las familias, la prestación de servicios centrados en la familia, colaboración y trabajo eficaz, y maximizar el uso de la tecnología".

"Uno de los grandes beneficios es la participación de otros familiares y compartir la información y el manejo las aplicaciones informáticas”.

Cristina Diaz
Aspona, Albacete

“¿Cómo nos sentimos? Es un momento para pensar en cada una de las personas y cada una de las situaciones. Nos hemos centrado en el acompañamiento, la flexibilidad y la adaptación. Durante el tiempo de confinamiento hemos tenido unos índices muy altos de colaboración y participación de las familias. Y en general, su valoración de la teleintervención ha sido muy positiva”.

“El mayor uso de la tecnología permite flexibilizar el acompañamiento y apoyo en las familias. Esta pandemia sitúa como nunca a la familia y colaboración con esta, en primer plano de la atención temprana”.

Mar Marín
Grupo Amás, Madrid

Hemos tratado de dar seguridad tanto a las familias como a los profesionales. Cuando empezamos el confinamiento nos encontramos sin los medios adecuados. Pero dimos prioridad al acompañamiento a las familias, y hemos aprendido a utilizar la tecnología para acercarnos, abriendo una ventana para conocer sus casas y a familiares que generalmente no podían asistir a las terapias, creo que reforzó y ha reforzado el trabajo de atención”.

 

 

 

Susana Soler

Porjecte Trévol – Onteniente, Valencia

“Hemos trabajado en el empoderamiento y la capacitación de la familia para poder maximizar el trabajo con sus hijos. La teleintervención nos ha ayudado mucho, trabajábamos con las familias y compartimos la información del trabajo en equipo. Esto nos ha ayudado mucho porque ha mostrado la impostancia del trabajo conjunto y ha reforzado el compromiso mutuo”.

 

Reyes Rico 
Jefe de servicio de Autonomía Personal y atención a personas con discapacidad de la gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León

La atención temprana es una prestación de derecho para las familias, se trata de garantizar un derecho y tenemos que hacerlo llegar a las familias que lo necesitan, tanto si están en el entorno rural o no. Durante la pandemia los profesionales le han echado muchísimas ganas y mucha creatividad para el acompañamiento a las familias”.

 

Si te has perdido el seminario o quieres volver a verlo, puedes pinchar sobre el reproductor de debajo o acceder nuestro canal de Youtube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio