Entrevistamos a Ángels Ponce: «En estos momentos cuidar de uno mismo es tan importante como cuidar de los demás».

Ángels Ponce es una profesional
con muchos años de experiencia
aconsejando y formando a familiares
de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Por eso en esta situación de crisis que vivimos
su opinión es muy importante
y Plena inclusión la ha invitado a participar
en sus encuentros virtuales.

En esta entrevista, publicada en el último VOCES
ofrece algunos consejos a las familias
que están viviendo con incertidumbre estos momentos.

Puedes ver la entrevista completa en VOCES
Abajo tienes un enlace para ver y descargar la revista.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Ángels Ponce es una profesional experta en terapia familiar, que ha trabajado durante décadas con familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En esta situación tan traumática, su oprinión resulta muy relevante, y por ello, hemos querido contar con ella tanto para algunas de nuestras conversaciones y seminarios online, como para esta entrevista publicada en nuestro último número de VOCES, la revista digital de Plena inclusión, en la que le pedimos algunas recomendaciones para familias y entidades.

¿Qué tres consejos les darías a las familias que están pasando la cuarentena con sus hijos e hijas con discapacidad intelectual o del desarrollo, algunas con problemas de conducta y mucho estrés?

Pues en primer lugar que reconozcan que esta es una situación difícil para actuar en consecuencia. Lo peor que podemos hacer es pretender continuar como si no pasara nada o intentar vivir con normalidad una situación que es extraordinaria. Las familias con hijos con discapacidad estamos asumiendo su atención las 24 horas los 7 días de la semana y eso puede generar una importante sobrecarga, además de las otras preocupaciones que podamos tener (por nuestra situación laboral, o económica o por la salud, incluso el dolor de haber perdido a alguien durante el confinamiento). Así que el primer paso sería este.

A partir de aquí se trata de ser conscientes de nuestras limitaciones y de nuestro cansancio. Es importante tener en mente cierta flexibilidad en las rutinas, reconocer que no podemos hacer de madres/padres + fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales + teletrabajar….es demasiado, así que "suficientemente bueno" está bien en estos tiempos. Recordar que la madre/padre perfectos no existen y que no podemos llegar a todo.

Por último, cuidar de uno mismo es tan importante como cuidar de los demás. Se trata de cuidarnos (también) para poder dar una atención de calidad. Y para hacerlo necesitamos un poco de tiempo (aunque solo sean unos minutos) para darnos lo que necesitamos: para descansar, desconectarnos  o hacer una actividad que nos nutra (leer, cuidar de las plantas, escuchar una pieza de música, darnos un baño o tomarnos un café).

¿Qué harías tú si fueras uno de esos familiares a los que increpan por la calle cuando tienen que salir con sus hijos por la circunstancia que sea?

Esta reflexión no es mía, me la comentaba una madre el otro día, me decía al respecto que "tenemos que saber escoger bien nuestras batallas" y me parece muy válida. Se refiere a no reaccionar ante estas situaciones, tener presente que la discusión que podría mantener con esa persona va a ser un desgaste de energía y la necesito para atender a mi hijo/a. Quizás ese no sea el mejor momento para hacer pedagogía de la diversidad, ni para pretender que la persona que me increpa reflexione […]

¿Quieres seguir leyendo? ¡No te pierdas la entrevista completa en nuestro último VOCES 447, Especial Coronavirus!

También puedes suscribirte gratis y te la mandamos a tu mail. ¡Así no te pierdes nada!

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio