Infórmate

Elia Barceló defiende una literatura accesible para todas las personas

Noticia | 18 Mayo 2020

Valor:

Lectura fácil

Lectura fácil

Elsa Barceló es una escritora
muy conocida de libros de
ciencia ficción del país.

En esta entrevista para
la revista "Voces"
Elsa recuerda las dificultades
que encuentran las personas
con discapacidad intelectual
para leer los libros

Por otra lado añade que la
literatura se puede hacer
más sencilla y accesible
para que todo el mundo
la entienda de manera
más facil.

Para acabar Elsa lanzo
un mensaje de ánimo
a las personas con
discapacidad intelectual
que les gusta la lectura
"De que no pierdan la
experiencia de escribir".

Elia Barceló, (Elda, 1957), es una de las escritoras de ciencia ficción más reconocidas del panorama literario español. Sus historias fantásticas han encantado a miles de lectores creando escenarios increíbles a través del lenguaje.

En la entrevista concedida a 'Voces', la revista digital de Plena inclusión, la escritora alicantina comparte su experiencia actual como residente en una país extranjero en el que, en ocasiones, le resulta difícil entender lo que quieren comunicarle. En sus respuestas emplea esta vivencia como símil para visibilizar la situación de miles de personas con discapacidad intelectual que se encuentran con obstáculos al leer textos que no son fáciles de entender.  

Desde la calidez, Elia se adentra a hablar de la importancia de la literatura accesible para todas las personas y afirma: “La lengua tiene que ser comunicación. Si no comunica hay un problema. La literatura se puede perfectamente adaptar para que se entienda con más facilidad”.

Asegura que las personas no tienen por qué prescindir de algo tan fundamental en la vida como la literatura. Y refiriéndose al ejercicio cotidiano de la escritura entendida como profesión, añade: "Igual que se han creado obstáculos para la comprensión se pueden quitar, y se puede hacer de tal forma que, todas las personas puedan comprender”.

En el momento más emotivo de la entrevista, Elia Barceló invita a crear nuevos mundos a través de las palabras y lanza un mensaje a las personas con discapacidad intelectual, apasionadas por la lectura y la escritura, para que “no se pierdan la experiencia de escribir. La escritura sirve para muchas cosas, pero sobre todo para uno mismo. Ayuda a organizar el pensamiento, a saber realmente qué piensas de un tema, a organizar tus emociones y a contar tu pasado”. La escritora insiste en que “lo más importante es no dejarlo, no abandonar”.  

Elia Barceló reside en Austria y es autora de obrascomo ‘El color del silencio’, ‘El secreto del orfebre’ y ‘El caso del crimen de la Ópera’, entre muchos otros títulos de novelas, relatos y ensayos.

*Esta entrevista completa se publicará en el próximo número de VOCES junto a otros reportajes, artículos, noticias, reseñas de publicaciones y mucho más.  Si quieres recibir gratuitamente la revista de actualidad de Plena inclusión, solo tienes que suscribirte aquí.

Te dejamos en este vídeo un avance de la entrevista:
 

Agregar comentario