#DiViolenciaCero: Familiares de niñas y mujeres con discapacidad intelectual conversan sobre la prevención de violencia de género

Plena inclusión, dentro de su campaña #DiViolenciaCero #Pintaelmundodenaranja, difunde los días 25 de cada mes diferentes mensajes relacionados con la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos y la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad. Cada mes hacemos coincidir los mensajes con el tema de un día internacional destacado. El día 15 de mayo hemos celebrado el Día de las Familias.

Por ello, en esta ocasión conversamos con Paloma Chico, madre de una mujer joven con discapacidad intelectual, y con Almudena Contreras y Joan Matas, ambos con hijas de 11 años con discapacidad intelectual, quienes, desde su experiencia han dado su opinión sobre cómo educar en la igualdad, la necesidad de ofrecer educación sexual en la familia, qué efectos tienen los roles y los estereotipos, y qué pasa con la sobreprotección enmarcando todo ello en torno a la violencia de género.

Bajo el lema ‘Familia y prevención de violencia de género’ pusieron en común su visión sobre esta problemática, aquí va un anticipo de la conversación:

Paloma Chico es madre de Ana, persona con discapacidad intelectual. Pertenece al Observatorio de Familia de Plena Inclusión Madrid, y a la UDS de familia de Plena Inclusión España:

“No solo hay que educar en la familia, sino en la sociedad en general. Si hablas de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y de las mujeres con discapacidad intelectual es un tema que normalmente levanta ampollas. ¿Por qué se asocia la sexualidad de la mujer con discapacidad intelectual a un problema? La sexualidad es todo lo contrario, es una esfera de su calidad de vida que debemos potenciar ese educación afectivo sexual.”

Joan Josep Matas Pastor, profesor universitario y padre de Victoria, niña con una discapacidad intelectual:

“Al tener una personas con discapacidad en tu familia la sociedad te entrena para sobreprotegerlos de alguna manera, y a veces lo que haces es infravalorarlos. Tenemos que cambiar de mirada, pasar de una mirada compasiva a una mirada comprensiva y eso ayudaría romper estereotipos y darles confianza”

Almudena Contreras, madre de África, niña con discapacidad intelectual:

“Creo que hay más miedo en la sexualidad de las niñas que en la sexualidad de los niños, las niñas con discapacidad intelectual tienen un añadido mayor de desigualdad: una doble discriminación. Por eso la importancia de educar en la igualdad y empoderar a las niñas y mujeres para que decidan sus propios caminos.”

Conoce más sobre la campaña de #DiViolenciaCero #PintaElMundodeNaranja

Te invitamos a ver el vídeo de la conversación entre Paloma, Joan y Almudena:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio