Plena inclusión recuerda a los europarlamentarios algunas demandas que mejorarían la vida de las personas con discapacidad intelectual

Plena inclusión España recuerda reivindicaciones a los europarlamentarios.

Los eurodiputados ahora pueden apoyar peticiones de Plena inclusión

en el Parlamento Europeo.

Se pide una ley de accesibilidad europea que cumpla con la Convención

de Derechos de la Discapacidad.

También se reivindican ajustes de procedimiento

para acceso igualitario a la justicia.

Se solicita que apoyen medidas de educación inclusiva.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España, confederación que agrupa a 925 entidades que trabajan en todo el Estado con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se felicita de la oportunidad que supone para el Parlamento Europeo supondría asumir nuevos retos en el desarrollo de los derechos de este colectivo que agrupa a 470.000 personas.

En relación a las personas con discapacidad, la UE y sus Estados miembros tienen un mandato explícito que les alienta a mejorar la situación social y económica.

Además de las competencias propias en asuntos referentes a la política social y la justicia, existen competencias complementarias de los estados miembros respecto a educación, cooperación administrativa o sanidad que también atañen a las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Principales reivindicaciones al Parlamento Europeo:

• Dotar de financiación, a través de los Fondos Estructurales, que permitan a los Estados miembros financiar procesos de desinstitucionalización incluido el desarrollo de servicios comunitarios adecuados para las personas con discapacidad intelectual, incluidas aquellas con más necesidades de apoyo.

• Revisar y aprobar el texto de la propuesta de directiva horizontal sobre igualdad de trato. El texto debe revisarse en dos sentidos: ampliación del alcance y garantía de efectiva protección de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

• Utilizar el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, a través del Plan de Inversiones para Europa, para llevar a cabo proyectos establecimiento de apoyos en los centros educativos ordinarios de enseñanza primaria, secundaria y universitaria con objeto de dotar de los apoyos necesarios a los estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Proponer de directiva sobre la obligación legal de realizar de ajustes de procedimiento en los procesos judiciales que permitan a las personas con discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones.

• Aprobar de una Ley de accesibilidad europea que cumpla con los estándares de la Convención negociada con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Dicha Ley de accesibilidad deberá incluir explícitamente previsiones relacionadas con la accesibilidad cognitiva.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio