Plena inclusión presenta con Mutua Madrileña su proyecto de transformación en Atención Temprana

– Plena inclusión reclama una garantía de acceso a la Atención Temprana para todos los niños y niñas, con apoyos desde el inicio de la vida que tengan intensidad suficiente y respondan a modelos contrastados.

– En la actualidad esta organización está impulsando 109 proyectos de transformación en este ámbito de la Atención Temprana.

Plena inclusión ha celebrado hoy en Madrid, con el apoyo de Mutua Madrileña, la Jornada “La Atención Temprana que queremos”.

Esta jornada ha servido para presentar el proyecto de Transformación en Atención Temprana de Plena inclusión, así como una guía y un video sobre el mismo.

Junto a ello, la jornada también ha servido para presentar un informe de valoración del impacto de la Transformación en este ámbito (VIT-AT) realizado por la Universidad Autónoma de Madrid, y para explicar varias experiencias del proyecto en primera persona. Además, los participantes han podido asistir a una ponencia sobre el Modelo Centrado en Familia de Plena inclusión, impartido por Climent Giné, profesor de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona.

En la inauguración, Conchita Navarro, gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Proyectos Sociales de Mutua Madrileña, ha agradecido a Plena inclusión la realización de este proyecto, destacando la labor de los y las profesionales que están consiguiendo grandes resultados en los 109 proyectos de transformación en Atención Temprana que actualmente se están impulsando desde la organización.

Por su parte, el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, ha puesto énfasis en la que constituye una reivindicación básica para esta organización y para el CERMI en esta legislatura: “la importancia de alcanzar una garantía de acceso a la Atención Temprana para todos los niños y niñas, tal y como propone el Informe del Comité de Naciones Unidas que se encarga de seguir el cumplimiento de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad”. Para Galván, esta garantía debe tener varias facetas: “poder encontrar buenos apoyos desde el inicio de la vida; que estos apoyos tengan la intensidad suficiente, y que respondan a modelos contrastados, como el Modelo Centrado en la Persona y en la Familia”.

En su ponencia marco, Climent Giné ha destacado el trabajo centrado en la familia no es tanto una metodología sino una forma de entender la Atención Temprana, de conceptualizar a la familia. En ese sentido es una especie de filosofía que como profesional te cuestiona las relaciones, las actitudes y las prácticas. Las familias deben decirnos cuáles son sus prioridades, y los/las profesionales debemos ayudarles a tomar el control de sus vidas. De este modo desarrollamos una manera distinta de relacionarnos con las familias, escuchando y poniéndonos a su lado, mediante un trabajo de colaboración.

Tras la ponencia de Giné, dos de las responsables del proyecto de Transformación en Atención Temprana, Sofía Reyes (Plena inclusión España) y Mariví Flores (Plena inclusión Madrid), han explicado en qué consiste este proyecto. Tras ello, se ha presentado la guía: “La atención temprana que queremos”, relacionada con este nuevo modelo de trabajo, y que se ha llevado a cabo dentro de la colaboración que Mutua Madrileña, -a través de Mutuactivos, la sociedad del Grupo encargada de comercializar los fondos de inversión, los planes de pensiones y los seguros de ahorro-, mantiene desde hace tres años con Plena inclusión.

También ha habido lugar para que profesionales y familias implicadas en este proyecto expliquen sus propias experiencias y puntos de vista.

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio