Infórmate

Plena inclusión informa sobre la jornada electoral del 28A

Notas de prensa | 28 Abril 2019

Valor:

Lectura fácil

Lectura fácil

Hoy más de 100 mil personas han podido votar
por primera vez en España
Esto significa que ningún juez te puede
Incapacitar por poder votar.
Plena inclusión celebra este día
tras años de lucha.

Plena inclusión es una entidad que tiene
925 entidades por toda España
Esta entidad no ha encontrado ningún problema
durante este día en los colegios electorales
Las personas con discapacidad
han podido votar con libertad.

Plena inclusión ha puesto un formulario
en su página web
para ver la experiencia de las personas
a la hora de votar.

Desde el 2011 Plena inclusión reclama
el voto accesible de las personas con discapacidad
con su campaña #MiVotoCuenta.

Queda mucho camino por recorrer
para que las personas con discapacidad
puedan ir a votar y participar en la vida política
en igualdad de condiciones.

Necesitamos que el proceso electoral para votar
pueda estar facilitado para todas las personas,
con métodos como la lectura fácil
y la accesibilidad cognitiva en los colegios electorales.

El próximo 26 de mayo
tenemos una nueva cita electoral.
Animamos a todas las personas con discapacidad intelectual
a que voten en las Europeas, Autonómicas y Locales.

 

  • De acuerdo con los datos facilitados por la red de 925 entidades de Plena inclusión distribuidas por todo el Estado, no se han detectado situaciones en las que se haya condicionado de algún modo el libre ejercicio del derecho al voto de las 100.000 personas que recuperaron su derecho al voto y hoy han podido votar. No obstante, esta organización ha creado un formulario online que permitirá recoger datos y testimonios de ciudadanos/as con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre su experiencia en la jornada electoral de hoy.

Hoy España es un país más democrático y con derechos más reconocidos que ayer. 100.000 personas con discapacidad han recuperado su derecho constitucional al voto en las elecciones generales que se han celebrando este 28 de abril tras años de lucha protagonizada por el movimiento asociativo Plena inclusión.

De acuerdo con los datos facilitados por la red de 925 entidades distribuidas por todo el Estado que pertenecen a la confederación de Plena inclusión, no se han detectado situaciones en las que se haya condicionado de algún modo el libre ejercicio del derecho al voto de las 100.000 personas que hoy han votado. No obstante, desde hace semanas se ha creado un formulario online, ubicado en la web de Plena inclusión y compartido a través de las redes sociales, que permite recoger datos y testimonios sobre la experiencia este colectivo en la jornada electoral de hoy.

Plena inclusión quiere mostrar su agradecimiento a todas las personas e instituciones que, desde que en 2011 se puso en marcha la campaña #MiVotoCuenta, han colaborado para que un día histórico como el que hoy se ha vivido pueda ser realidad.

Todavía queda un largo camino por recorrer en España para que el proceso electoral recoja todas las reivindicaciones justas de apoyos y ajustes para facilitar el voto las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. De este modo se garantizará su pleno ejercicio respecto al derecho al voto y a la actividad política. Las elecciones autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo están a la vuelta de la esquina. Por ello, la campaña #MiVotoCuenta y las 140.000 personas que integran el movimiento asociativo de Plena inclusión se ponen a trabajar ilusionadas en una sociedad que también ayudan a mejorar.