Plena inclusión defiende la necesidad de apoyos para las familias de las personas con discapacidad intelectual

‘Reflexionando juntos sobre los derechos de las familias’ es un material que ha elaborado una comisión de profesionales y familiares de personas con discapacidad intelectual, en el marco de la Confederación de Plena inclusión. El documento recoge 20 derechos relacionados con el disfrute del tiempo libre, la toma de decisiones, el respeto de las etapas de cada miembro, a la creación de espacios de apoyo emocional de otros familiares, etc.

Surge como complemento de materiales anteriores, pero con una nueva perspectiva frente a la nueva realidad, en continua evolución, que presenta el modelo familiar. Frente a una imagen ya superada del modelo tradicional de familia, este documento pretende atender a realidades diversas: familias numerosas, monoparentales o formadas por personas con discapacidad; que viven en el campo o en la ciudad; que acogen a personas mayores o están formadas por jóvenes. También aspira a no olvida a ninguno de sus miembros: madres, padres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas, etc.

Desde la Comisión de familias se aporta un material que contiene propuestas concretas y prácticas, que pueden estar dinamizadas por una o dos personas y que ayudan a reflexionar y dialogar sobre el desarrollo de estos derechos.

En el embrión de este documento está otro, publicado en 2015, en el que se recogían los derechos de las familias que se ejercían en el ámbito intrafamiliar, y los que se ejercían en su entorno social. No se trata de una relación de derechos legales, sino más bien de derechos éticos que atañen a quienes más tiempo pasan junto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Este material ha sido elaborado por un equipo de personas formado por:

Juana Mora – Organización Mater (Baleares) Madre; Eloísa Gutiérrez – AMPROS (Cantabria) Madre, Emilia Rueda – Fundación APROCOR (Madrid) Madre; Angelines Fraile – ASPANIAS (Castilla y León) Hermana; Teresa González – Plena inclusión Castilla y León Profesional; Elena Larrañaga – Plena inclusión Cantabria     Profesional y Hermana; Tatiana Urien – GAUDE (País Vasco) Profesional; Beatriz Vega – Plena inclusión España profesional

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio