Bilbao acogió el Seminario Voces familiares y la Asamblea de Plena inclusión

• Los días 13 y 14 de junio se celebraron en Bilbao.

• Fueron organizados por Plena inclusión

y FEVAS-Plena inclusión Euskadi.

• Asistieron 70 personas de federaciones y entidades.

• Compartieron propuestas y necesidades sobre las familias

de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

• También se habló del proyecto ‘Soledad Cero’.

• Plena inclusión celebró su 55ª Asamblea General Anual.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Bilbao acogió los pasados 13 y 14 de junio el seminario ‘Escuchando Voces familiares’ y la Asamblea General de Plena inclusión. Ambos eventos contaron con una nutrida presencia de representantes de entidades y federaciones: familiares, gerentes, miembros de juntas directivas, personal voluntario y profesionales. Organizados conjuntamente por Plena inclusión España y por FEVAS-Plena inclusión Euskadi, la primera jornada abordó gracias a dinámicas participativas, la puesta en común de necesidades, retos y propuestas relacionadas con el día a día de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Con la participación de 70 personas procedentes de diversos puntos de la geografía española, el 2º seminario ‘Escuchando Voces familiares’ sirvió para unir en una dinámica muy entretenida a familiares y directivos reflexionando sobre propuestas para fomentar la participación de las familias en las actividades promovidas por el movimiento asociativo de Plena inclusión. Por la mañana del día 13 se trabajó desde una imaginativa reedición de ‘Master Chef’, en la que cinco grupos, identificados por colores, tenían la misión de elaborar un plato-propuesta con los siguientes ingredientes: información clara y accesible, derechos familiares, igualdad de oportunidades, creatividad e innovación y alianzas con otros colectivos.

En todo el proceso, las iniciativas fueron coordinadas por tres ‘chefs expertas’: Isabel Guirao, de A toda Vela (Almería), y Tatiana Urién y Ana Acarregui, de FEVAS. En la sesión de la tarde, Guirao presentó Soledad Cero, un proyecto en el que trabajan siete entidades de tres federaciones. Plena Andalucía, Plena Castilla-La Mancha y Plena Madrid. En el espacio participativo posterior se invitó a las personas presentes a dialogar en grupos sobre las causas y consecuencias de la soledad que se da, sobre todo, entre las familias con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, se promovió la búsqueda de acciones concretas que pudieran paliar las situaciones de soledad en las que se hallan personas cercanas.

55ª Asamblea General de Plena inclusión

El día 14 de junio se celebró en el Colegio de la Abogacía de Bizcaia la 55 edición de la Asamblea General de la confederación Plena inclusión. En la misma, se presentaron el Informe Anual 2018; el estado de las cuentas de ese año; así como el Plan de Acción y el Presupuesto correspondiente a este 2019. También se informó de la salida de la Junta Directiva, por finalización de mandato, de Carlos Esteban (Plena Melilla) y Ferrán Feliú (Dincat), mientras que se incorpora Eloísa Gutiérrez (Plena Cantabria). En otro momento, se entregó un trébol conmemorativo del 40 aniversario de tres federaciones a Plena Ceuta, Plena Andalucía y FADEMGA-Plena Galicia.

El acto finalizó con las ponencias de Manuel Merino, de la Fundación Aspaldiko; y de Pablo González, director-gerente de Gorabide (FEVAS-Plena inclusión Euskadi). En la primera, Merino resaltó el valor y la esencia del movimiento asociativo, del Tercer Sector, como agente fundamental de una sociedad equitativa y solidaria. González, por su parte, relató la visión de FEVAS sobre el Sistema vasco de servicios sociales desde la aprobación, en 2008, de la Ley que los regulaba en esta comunidad autónoma, cuando se cumple una década desde su aprobación.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio