Infórmate

2020, año de “El Poder de las Personas” en Plena inclusión

Noticia | 13 Diciembre 2019

Valor:

retratos de personas
Lectura fácil

Lectura fácil

Plena inclusión ha elegido su lema para el año 2020.
Un lema es una frase
que nos ayuda a conseguir lo que queremos.

El lema será “El poder de las personas”.
Significa que lucharemos aún más
para se cumpla el derecho a participar y a decidir
de las personas con discapacidad intelectual
y sus familias.

Haremos muchas cosas:

- Un nuevo plan estratégico en el que participarán.
Este plan es un documento que explica
las metas de Plena inclusión
y lo que va a hacer para lograrlas.

- Crearemos la Plataforma Española
de personas con discapacidad intelectual.
Será un espacio para que opinen.

- Haremos un gran encuentro en junio en Toledo.

En 2020 Plena inclusión creará la Plataforma Española de Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

2020 será para Plena inclusión el año de “El Poder de las Personas”. La Junta directiva de Plena inclusión España, reunida en Madrid este viernes 13 de diciembre, ha tomado además una decisión histórica que refuerza la capacidad de autorrepresentación de las personas con discapacidad intelectual en sus entidades. En junio de 2020, en Toledo, se creará la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual, un foro permanente de participación recogido en sus estatutos.

Así se abre una nueva etapa en el movimiento asociativo que reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual, autismo y otros trastornos del desarrollo y sus familias en torno a 925 asociaciones repartidas por todo el país, tras la aprobación, esta mañana, de un espacio que impulsa el coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual.

Para Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva de Plena inclusión, “El año que viene va a ser un antes y después para las personas con discapacidad intelectual. Con el Foro Permanente damos un impulso importante al empoderamiento de las personas dentro de sus entidades y del resto del movimiento asociativo”.

A su vez, Plena inclusión España iniciará en 2020 un proceso de participación hacia el nuevo periodo estratégico que tendrá como resultado su próximo Plan Estratégico para los próximos cinco años. En coherencia, arrancará un profundo debate sobre la participación de las familias y las personas con discapacidad intelectual en sus propias entidades.

Santiago López, presidente de Plena inclusión España, ha destacado la relevancia de la decisión que se acaba de tomar: “Acabamos de consensuar la generación de un espacio con el que consolidar una participación real y efectiva de las personas con discapacidad intelectual. Es una demanda reiterada en el tiempo que ahora se va a hacer realidad y eso nos llena de alegría a toda la familia de Plena inclusión”.

Una cuestión de derechos
La participación es uno de los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España, y también aparece en los artículos 29 y 30.
El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, encargado de velar por el cumplimiento de la convención, emitió en abril de 2019 un informe sobre la situación de las personas con discapacidad en España. En el informe, recuerda el incumplimiento de este derecho especialmente en los procesos electorales. También habla de la importancia de la participación en las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y la necesidad de realizar procesos participativos accesibles con metodologías como la lectura fácil.

El Plan Estratégico 2016-2020 de Plena inclusión recogía también en su Horizonte 1 la participación de las personas con discapacidad y sus familias.

Una clave para el desarrollo humano
El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace hincapié también en el poder.

Desde el mismo prólogo, señala que el desarrollo no sólo tiene que ver con los aspectos económicos. “Esta hipótesis hace chirriar las sociedades”, señala. Aunque las protestan puedan señalar dificultades económicas, “el verdadero protagonista de esta historia es el poder”. Y continúa así: “El poder de unos pocos, la falta de poder de muchos y el poder colectivo de la ciudadanía para exigir un cambio”.

Agregar comentario

Comentarios

Comment: 
Saludos soy Luis H. Zayas Martínez, Trabajador Social Clínico con personas con discapacidad intelectual y dirijo el departamento de trabajo social clínico del Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico. Tengo el mayor interés de poder participar en la actividad que llevarán a cabo en junio 2020 sobre discapacidad intelectual. Me interesaría saber más información. Le agradeceré que me pueda enviar información a lzayas@ipprpr.org