Infórmate

Un estudio evalúa la accesibilidad cognitiva del metro de Madrid

Noticia | 26 Junio 2018

Valor:

Plena inclusión ha participado en la elaboración del estudio del CEAPAT que reflexiona sobre las barreras y los elementos que facilitan el uso del transporte de metro para que cualquier persona pueda comprenderlos y orientarse, de forma efectiva y cómoda. El estudio además aporta conclusiones generales que puedan también ser tenidas en cuenta en la mejora de la accesibilidad cognitiva de otros ámbitos.

El estudio de campo ha consistido en la observación de cómo interactúan diferentes colectivos de personas con las instalaciones de Metro de Madrid, durante la realización de un recorrido desde la estación de Gregorio Marañón a Pueblo Nuevo. El recorrido tuvo dos variantes: por el ascensor o por la escalera.

Se ha contado con 5 perfiles diferentes que representan una gran variabilidad de capacidades que encontramos en la población: personas con daño cerebral adquirido, personas mayores, personas extranjeras, personas con discapacidad intelectual y personas que no pueden incluirse en ninguno de los grupos anteriores.

El estudio incluye una clasificación de puntos críticos teniendo en cuenta su gravedad usando los colores del semáforo: verde, ámbar y rojo. También, en los anexos, se encuentra disponible multitud de documentación y modelos utilizados para el estudio.

Plena inclusión España y Plena inclusión Madrid han participado en el estudio junto con otras entidades e instituciones como Metro de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes, el Ayuntamiento, RENFE, el Consorcio Regional de Transportes, el sindicato Comisiones Obreras y el experto Dimas García.

El estudio es una continuación de otro anterior que se realizó en 2015 y en el que también participó Plena inclusión.

Accesibilidad cognitiva en el transporte. Barreras y facilitadores para la orientación y comprensión de los espacios del metro, desde la perspectiva de usuario

 

 

 

Agregar comentario