Discapacidad Intelectual

Proyecto Siglo Cero

Portada de Siglo Cero

Siglo Cero es la revista científica de Plena Inclusión, reconocida como la referencia indiscutible en la actividad académica y profesional en el ámbito hispano-hablante en el campo de la investigación y el desarrollo profesional en las Discapacidades del Desarrollo (especialmente, pero no de forma exclusiva, Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro del Autismo, Parálisis Cerebral…)

En nuestro proyecto Siglo Cero destacamos tres diferentes facetas a las que contribuimos con la revista:

INVESTIGACIÓN

Las últimas décadas, siguiendo estándares de calidad internacional recogidos en las normas de la revista, Siglo Cero publica exclusivamente artículos originales revisados por pares anónimos que garantizan la calidad, originalidad y el rigor científico. Para ello, cuenta con un amplio y muy especializado Consejo Asesor Editorial que incluye investigadores de diferentes países y los académicos españoles más destacados en publicaciones sobre la discapacidad intelectual y las discapacidades del desarrollo. La revista es interdisciplinar y se centra en cualquier área y edad del funcionamiento vital, tal como exige un enfoque holístico del conocimiento científico actual sobre las Discapacidades del Desarrollo. Por ello, sus artículos provienen del campo de la psicología, educación, trabajo social, derecho, medicina, y cualquier otro que aporte ideas, reflexiones y, sobre todo, datos que permitan avanzar en la mejora del funcionamiento individual y del bienestar personal.

Siglo Cero, desde 1969, ha contribuido significativamente al crecimiento de la investigación sobre Discapacidades del Desarrollo en la universidad española y en el ámbito iberoamericano, así como a la mejora de las prácticas profesionales en las organizaciones sociales de apoyo. Desde 2015 la revista da un salto cualitativo importante al ser coeditada por Plena Inclusión junto a Inico-USAL (Universidad de Salamanca).

En cuanto al prestigio y reconocimiento internacional de la revista, destaca en el año 2018 su calificación Q3 en el SJR Scimago Journal & Country Rank en las áreas educativa, psicología (miscelánea), psicología social y psiquiatría y salud mental.

DIFUSIÓN SOCIAL

El alcance tradicionalmente perseguido de la revista ha sido el mundo de las personas del ámbito académico y profesional en relación con las Discapacidades del Desarrollo (especialmente, pero no exclusivamente, Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro del Autismo, Parálisis Cerebral), incluyendo conocimiento y estudios tanto sobre modelos y procedimientos, como orientaciones y programas sobre la práctica diaria y las prácticas organizacionales.

Sin embargo, actualmente se hace necesaria una globalización del conocimiento de forma que alcance a todos los grupos de interés y a la sociedad en general, desde la asunción de que, por un lado, el acceso al conocimiento debe ser considerado un derecho de toda persona y, por otro lado, todo conocimiento es social y se enriquece con las aportaciones de todas las personas y no solamente con las ‘voces cualificadas’ de la Academia o de la Profesión.

APLICACIÓN Y TRASLACIÓN

El conocimiento no tiene sentido si no se traduce en un impacto real en la mejora de las prácticas profesionales y organizacionales y, por tanto, en un impacto real en la calidad de vida, los derechos y la inclusión social de cada persona con Discapacidad del Desarrollo y sus seres queridos.

Desde Plena inclusión se vienen desarrollando desde hace más de una década procesos planificados de transformación hacia servicios centrados en cada persona, orientados por su protagonismo, por la individualización y personalización del sistema de apoyos, y por la maximización de la inclusión social. La investigación, innovación y conocimiento generados por Siglo Cero son una entrada clave e imprescindible para orientar y promover esa transformación, tanto de los servicios como de las prácticas profesionales y organizacionales.