Discapacidad Intelectual

E

Educación combinada

Modalidad de escolarización doble: el/la alumno/a comparte días o sesiones entre un centro ordinario y un centro educación especial.

El objetivo de esta modalidad es apoyar desde la educación especial la permanencia o la transición a una escolarización ordinaria.

Educación Especial

Modalidad educativa dirigida al alumnado con necesidades de apoyo intensas (alumnado con necesidades educativas especiales - ANEE) debido a dificultades físicas, sensoriales, intelectuales y/o del desarrollo.

Educación Inclusiva

 

Es aquella que permite la presencia, la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y las alumnas juntos, independientemente de sus características y/o necesidades de apoyo.

Es un derecho recogido en la:

  • Convención de Derechos del Niño y de la Niña
  • Convención de derechos de las personas con discapacidad

Educación Ordinaria

Modalidad de escolarización que sucede de manera habitual o más frecuente. 

Empleo con apoyo

Acompañamiento y ayuda que recibe una persona con discapacidad para que pueda trabajar dentro de una empresa. Esta ayuda la presta un preparador laboral.

Empleo ordinario

Empleo en empresas, públicas o privadas, en las que la mayoría de trabajadores son personas sin discapacidad.

Empleo protegido

Empleo en el que trabajan personas con discapacidad que no pueden trabajar en las condiciones habituales de una empresa ordinaria. Un ejemplo son los centros especiales de empleo.

Empoderamiento

Acción de dar poder, hacer fuerte o dar independencia a una persona o grupo de personas.

Empresa de inserción

Son empresas que tiene como objetivo la inclusión socio-laboral de personas en riesgo de exclusión, a través de un trabajo remunerado.

Enclave laboral

Es una subcontratación de obras o servicios entre un centro especial de empleo y una empresa ordinaria.

El objetivo es lograr la mayor integración de los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades en el mercado de trabajo ordinario.

Es una de las medidas alternativas por las que pueden optar las empresas con más de 50 empleados, cuando deciden no contratar directamente a personas con discapacidad intelectual (ver definición de Cuotas).

Enfermedad crónica

Enfermedades de larga duración y, por lo general, de progresión lenta.  Toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.

Enfermedad mental

Abarca una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. Generalmente, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o la relación con los demás.

Envejecimiento activo

 

Es un proceso en el que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad de las personas a medida que envejecen para mejorar su calidad de vida.

Significa dar a las personas mayores la posibilidad de salud, participar plenamente en la sociedad; fomentar sus oportunidades de empleo; permitirles contribuir activamente a través del voluntariado y de programas intergeneracionales; y vivir con independencia adaptando la vivienda, las infraestructuras, la tecnología y el transporte.

Exclusión social

 

Situación que dificulta la participación de una persona o grupo de personas en la sociedad. La exclusión social se produce por discriminación, pobreza y otras muchas causas.