Discapacidad Intelectual

C

Calidad de vida Conjunto de variables que sirven para examinar y valorar las solicitudes dirigidas a la administración, con el fin obtener servicios o beneficios sociales (plazas residenciales, ayuda a domicilio, etc.)
Capacidad jurídica

Es la aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones. Todas las personas poseen capacidad jurídica desde el nacimiento, con independencia de la edad, estado civil o de salud mental y física. Por ejemplo, un niño recién nacido puede ser titular de una cuenta bancaria porque tiene capacidad jurídica.

Capacidad de obrar

Característica legal de una persona por la que puede tomar sus propias decisiones y aceptar responsabilidades. Un juez puede modificarla. Por ejemplo, el titular de la cuenta no podrá hacer gestiones financieras sin apoyos si no tiene capacidad de obrar.

Capacitación

 

Crear oportunidades (experiencias, formación, colaboración…) para las personas puedan adquirir competencias y desarrollar al máximo sus habilidades y destrezas.

Centro de día

Servicio que garantiza la atención integral y continuada a las necesidades de la persona durante la jornada diurna, promoviendo su autonomía y potenciando sus capacidades. Las personas reciben apoyos, teniendo en cuenta su proyecto de vida personal, en las actividades de la vida diaria (alimentación y cuidado personal, salud, comunicación…), actividades sociales y en comunidad.

 

Centro Ocupacional

Tiene como objetivo dar una ocupación, promoviendo el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, para potenciar al máximo el desarrollo de sus capacidades y habilidades, tanto para la vida cotidiana y en comunidad, como para el trabajo.

Centro Especial de empleo

Es una empresa cuyo objetivo es el de proporcionar a las personas con discapacidad un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

La plantilla de los centros especiales de empleo debe contar, como mínimo, con el 70% de trabajadores con discapacidad.

Certificado de Discapacidad

Es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto.

Certificado Minusvalía

Sustituido terminológicamente por “Certificado de Discapacidad”

Comunicación aumentativa

(Ver sistemas alternativos y aumentativos de comunicación)

Conciliación

La conciliación es una estrategia para compatibilizar el espacio personal, familiar y laboral, y equilibrar el uso de los tiempos de la vida de cada persona en función de sus obligaciones, necesidades y prioridades.
La conciliación está relacionada con las oportunidades que tienen las mujeres y los hombres de participar en el ámbito familiar, personal y laboral de forma equilibrada, desde una visión integral y partiendo de su derecho a desarrollarse en los tres ámbitos.

Convención

Acuerdo importante que un grupo de personas, entidades o países establece sobre un tema o sobre un asunto.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un documento que protege los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Este documento garantiza la plena igualdad de las personas con discapacidad ante la ley.

Cuidados Profesionales

Cuidados prestados por una institución pública o entidad, con o sin ánimo de lucro, o por un profesional autónomo con la finalidad de prestar apoyo a personas en situación de dependencia, en su hogar, o en un centro.

Cuidados no profesionales

Atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio por personas de la familia o de su entorno más cercano, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

Cuota de reserva

 

Las empresas públicas y privadas que tienen 50 o más trabajadores están obligadas a que, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad. Esta cuota del 2% se calcula sobre la plantilla total de la empresa, independientemente del número de centros de trabajo y de sus formas de contratación laboral. 

De manera excepcional, las empresas públicas y privadas pueden quedar exentas de esta obligación, si cumplen unos requisitos y comunicándolo a la autoridad laboral, siempre que se apliquen unas medias alternativas (por ejemplo, la adquisición de bienes o servicios a Centros Especiales de Empleo).

Si no se cumplen ninguna de estas condiciones se pueden imponer multas sobre la empresa.

En las ofertas de empleo público se reserva un cupo de al menos el 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas. Al menos, el 2% de las plazas ofertadas son para personas con discapacidad intelectual.

Curador

El curador es la persona que ayuda
a tomar decisiones a la persona que tiene una curatela y apoya el ejercicio de su capacidad en aquellos actos en los que no pueda hacerlo sola. A diferencia del tutor/a, no es el representante legal de la persona incapacitada.

Curatela

La curatela es un apoyo que decide el juez
cuando una persona necesita apoyos (por ejemplo, la gestión del dinero), para poder tomar decisiones y saber qué consecuencias tienen.

Se establece cuando se declara la modificación parcial de la capacidad jurídica de una persona.