Informe sobre las vulneraciones de derechos humanos a personas con discapacidad intelectual 2019

Este informe tiene por objetivo hacer visibles los casos de incumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (en adelante, la Convención) en España en 2019, evidenciando la situación alarmante en la que se hallan los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo actualmente.

Las situaciones reflejadas en este informe llegaron desde distintos canales. En su mayoría, a partir de la prensa y del formulario de denuncias de Plena inclusión –lanzado en 2019 para registrar denuncias de discriminaciones contra personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y abierto para su utilización por toda la ciudadanía.

A continuación, se presentarán las situaciones de vulneraciones de derechos siguiendo el orden del articulado de la Convención.

También se recogen avances jurisprudenciales en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad y la perspectiva del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad sobre el tema, a través de sus observaciones finales a España, publicadas en abril de 2019.

Scroll al inicio