Qué hacemos

Programa de Sensibilización y Empoderamiento

Tradicionalmente las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han vivido bajo el estigma de la falta de capacidad y la infantilización: desde la sociedad aún se les contempla como ciudadanos menores, de segunda clase, incapaces de ejercer sus derechos, de ser conscientes de su plena ciudadanía.

Ello hace que se enfrenten día a día a barreras sociales que dificultan el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto, y pone de manifiesto una falta de  oportunidades en todos los ámbitos de su vida. Conforme estas personas tienen mayores necesidades de apoyo, estas barreras se multiplican y sus oportunidades de vivir una vida digna se ven reducidas exponencialmente.

Por eso desde el ámbito de la Ciudadanía, en Plena inclusión trabajamos para garantizar que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo conocen y defienden por sí mismas sus derechos, y apostamos por una sociedad justa y solidaria que les apoye en el logro de entornos inclusivos que favorezcan la igualdad de oportunidades, su empoderamiento y el ejercicio de su plena ciudadanía durante toda su vida, sean cuales sean sus necesidades y características específicas.

Gracias al apoyo de los ciudadanos que marcan la casilla de la 'X Solidaria' del IRPF en su declaración de la Renta, Plena inclusión puede desarrollar este programa de ámbito estatal, que ha comenzado su andadura en 2018, con la creación de un equipo de líderes con discapacidad intelectual de 17 comunidades autónomas, formado en tareas de liderazgo, portavocía y campañas de sensibilización. Este equipo se encargará de participar activamente en el diseño de campañas de sensibilización y de impulsar labores de incidencia política y reivindicación dentro del proyecto Construimos Mundo.

Parte de este equipo está formado por el grupo GADIR y las representantes de las personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva de Plena inclusión España.

Junto a ello, el programa también pretende impulsar información en lectura fácil dentro del ámbito de la reivindicación y el empoderamiento, y también difundir nuevos modelos de apoyo para las personas con discapacidad intelectual.