Qué hacemos

Proyecto Construimos Mundo

En los últimos años, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el apoyo de las organizaciones que les representan, están tratando de lograr su propia autorepresentación social y la representación en sus organizaciones, como un paso fundamental hacia su plena ciudadanía.

Con este objetivo, en 2012 Plena inclusión comenzó a impulsar cursos de formadores en los derechos recogidos en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, y casi 1.000 personas con discapacidad de ellas elaboraron un Manifiesto por la Plena Ciudadanía, en el que instaban a las entidades de nuestro movimiento asociativo a darles la oportunidad de participar en la toma de decisiones. Este manifiesto fue leido y refrendado por la Junta Directiva de Plena inclusión el 12 de octubre de 2012 en Cádiz, en un acto recogido dentro del programa oficial conmemorativo de la Constitución de 1812.

“Construimos Mundo” es la respuesta de Plena inclusión a las peticiones formuladas por todas esas personas en el Manifiesto: un salto hacia el activismo mediante un proceso de reflexión y autorepresentación de personas con discapacidad intelectual que pretende alinearlas con otros movimientos sociales que siguen luchando para tener una voz propia.

Plena inclusión ha hecho una apuesta radical por la participación y contribución de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, tal y como lo expresó nuestra Junta Directiva en sus "8 prioridades para 2015".

Dentro del colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo hay grupos implicados en generar condiciones de plena ciudadanía en la sociedad para sí mismos y para otros. Desde el Proyecto “Construimos Mundo” hemos querido apoyar a estas personas, generando oportunidades para que puedan expresarse y reivindicar sus derechos, y encontrando espacios para que puedan debatir y compartir sus experiencias con líderes del movimiento de autogestores de otros países. Junto a todo ello hemos identificado buenas experiencias de participación e influencia en las propias entidades y en la toma de decisiones en la vida de estas personas. 

Para ello, hemos realizado acciones en tres líneas, la esfera personal, la participación en las entidades y la participación en la sociedad. Entre todas las acciones realizadas, destacan la organización y presencia en encuentros relacionados con la autogestión y auto representación; la formación y capacitación a las propias personas con discapacidad intelectual; y la realización de estudios y documentos en este ámbito.

Desde el año 2015 hemos mantenido importantes encuentros que han servido para que personas con discapacidad intelectual compartan sus experiencias de autorepresentación:

  • El 21 de abril de 2015, Plena inclusión organizó la Jornada "¿Por qué los otros sí y nosotros no?", en la que participaron 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España. En la misma, que fue conducida por dos personas con discapacidad intelectual, intervino la presidenta de la Plataforma Europea de Autogestores (EPSA) Senada Halilcevic, y representantes de otros colectivos y movimientos como los gitanos, las personas sin hogar, el Foro de Vida Independiente o la asociación de autorespresentantes Chilena "Líderes con 1.000 capacidades". Todos ellos compartieron sus historias de lucha por sus respectivos derechos y su visibilización social.
  • El 21 y 22 de mayo participamos en el Congreso Europeo "Europe in Action" sobre familias y autogestión, organizado por Inclusion Europe. Cuatro personas con discapacidad intelectual y un familiar presentaron experiencias seleccionadas por Inclusion Europe como buenas prácticas sobre autorepresentación y toma de decisiones en las organizaciones, el acceso a la Justicia y la sensibilización social.
  • Por otro lado, Madrid también acogió el Congreso Europeo de Autogestores los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015. Este encuentro, organizado por EPSA, Plena inclusión España e Inclusion Europe, reunió a 200 personas de todo el mundo, que debatieron y trabajaron aspectos relacionados con su autorepresentación.
  • Un tercer hito en para la autorepresentación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegó en diciembre de 2015, con la constitución en Aragón de la asociación "Los que no se rinden", primera entidad en España formada por personas con discapacidad intelectual.
  • Durante 2016, Plena inclusión celebró varios encuentros de "Construimos Mundo" en distintas zonas de España, que reunieron a autogestores/as de todo el país para reflexionar conjuntamente y compartir experiencias en autorepresentación. Se celebraron el 22 de octubre en León, el 27 de octubre en Sevilla, el 12 de noviembre en Zaragoza y el 22 de noviembre en Toledo.
  • El 27 de octubre de 2016 se celebró en Orlando (EEUU) una Jornada Mundial de Autogestores, que reunió a autorepresentantes de todo el mundo para poner en marcha una estrategia para vincular a los grupos y organizaciones de autogestores, así como para compartir recursos y herramientas que sirvan para apoyar su liderazgo. En esta jornada participó un autogestor español.
  • En 2017 se renovó el Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión (GADIR), tras un proceso de representación con candidatos de las comunidades autónomas que ahora representan en este grupo de líderes de Plena inclusión. En la actualidad este grupo participa en acciones de reivindicación y representación de nuestra organización. Victorio Latasa, miembro de este grupo se incorporó ademas al Patronato de Fundación ONCE como representante de Plena inclusión.
  • En 2018 dos personas de este grupo GADIR se han incorporado también a la Junta Directiva de nuestra organización a nivel estatal: Cristina Paredero como vocal y Maribel Cáceres como invitada.