Valoración de la dependencia

El reconocimiento de la situación de dependencia supone que una persona necesita ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria (lavarse, comer, vestirse, etc.). Esta pérdida de autonomía se puede deber, por ejemplo, a una enfermedad o a una discapacidad.

La valoración de la dependencia es un trámite que reconoce el derecho de la persona con discapacidad a tener apoyos para ser autónoma.

Este derecho está reconocido a nivel estatal, pero se aplica a través de las autonomías. Por eso, hay diferencias entre las comunidades autónomas para hacer la solicitud y recibir prestaciones y apoyos.

¿Cómo se obtiene la declaración de la dependencia?

La valoración de la situación de dependencia se hace en base a los informes de salud y del entorno habitual, y la entrevista personal de evaluación llevada a cabo por profesionales cualificados, valoradores, que aplicarán el baremo de dependencia, junto con otros instrumentos complementarios de valoración.

¿Es lo mismo el certificado de discapacidad y el reconocimiento de la dependencia?

El certificado del grado de discapacidad y el reconocimiento de la situación de dependencia no son lo mismo. Para la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia no es preciso disponer de un certificado del grado de discapacidad. Y el certificado del grado de discapacidad no te da acceso al reconocimiento de la situación de dependencia, y por tanto, no tienes acceso a sus prestaciones.

Y por supuesto, tener discapacidad no implica ser una persona en situación de dependencia.

Para más información:

http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/saad/index.htm

¿Tienes dudas? Consulta a tu federación.

Scroll al inicio