Qué hacemos

Las primeras sospechas

¡Hola! Lo primero que debes saber es que ya estás en el camino correcto, buscar información es un buen comienzo. En la web de Plena inclusión puedes encontrar contenidos muy interesantes pero lo más importante en este momento es resolver tus primeras dudas, así que intentaremos guiarte por la dirección adecuada.

La discapacidad intelectual se diagnostica cuando se cumplen tres criterios:

  • Tener un funcionamiento intelectual inferior a 70 puntos de Cociente Intelectual, medido por determinadas pruebas de inteligencia.
  • Tener limitaciones en las habilidades para adaptarse a la vida corriente (lenguaje, movilidad, aprendizaje, autocuidado, vida independiente), que también debe ser medido por determinadas pruebas y
  • Que lo anterior se produzca antes de los 18 años de vida.

Si sospechas que un familiar puede tener alguna limitación en su desarrollo, por favor habla con su pediatra o médico para que le realice una evaluación. Cuanto más temprano se detecten los síntomas, más posibilidades les damos a nuestros familiares de alcanzar un desarrollo óptimo y les estaremos brindando la oportunidad de una inclusión familiar, educativa y social.

Debes saber que este diagnóstico no es una etiqueta a la que haya que temer, es una herramienta que nos va a ayudar a elegir los mejores apoyos y estrategias para conseguir que tu familiar alcance su máximo potencial.

Lo más importante es que no sientas que es el fin del mundo, aunque es normal que estés asustado/a. El miedo viene de la mano del desconocimiento, por eso es vital contar con la información necesaria. Descubrirás por el camino historias tristes, pero también otras inspiradoras, divertidas y emocionantes. No sólo familiares y profesionales, también panaderos, profesores, conductores de autobús... personas en todos los ámbitos de la sociedad dedican sus esfuerzos y demuestran que con los apoyos adecuados una persona con discapacidad intelectual mejora en su funcionamiento y su ajuste al contexto social, físico y cultural en el que vive.

Si necesitas más información puedes contactar con tu federación de Plena inclusión más cercana.