¿Qué debo saber sobre ayudas y trámites?

ilustración ayudas trámites papeleo gestión

¿Por dónde puedes empezar?

Las prestaciones y ayudas familiares están pensadas para cubrir situaciones de necesidad económica por nacimiento o adopción de un hijo/a o por tener a cargo familiares que necesitan apoyo.

Varían según la comunidad y están vinculadas al nivel de ingresos o de discapacidad.

Recuerda que puedes contar con el apoyo de trabajadores sociales, en tu centro de salud, hospital de referencia, ayuntamiento o entidad para gestionarlas.

Lista de documentos y ayudas

En esta lista puedes encontrar información útil sobre ayudas y subvenciones que conceden organismos públicos y privados y sobre las gestiones y trámites relacionados con la discapacidad intelectual.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Es esencial para tramitar ayudas y prestaciones.
  • Título de familia numerosa. Documento que da beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones. La familia numerosa está compuesta por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, comunes o no. Se considera también familia numerosa si se tienen dos hijos/as y uno de los familiares tiene reconocida una discapacidad.
  • Tarjeta Sanitaria AA. Facilita la accesibilidad a servicios sanitarios de personas con ciertas patologías. Reduce los tiempos de espera, permite una atención más personalizada y el acompañamiento de otra persona. No existe en todas las comunidades autónomas. El organismo que lo gestiona es el Servicio de Salud.
  • Certificado de discapacidad. Documento oficial que acredita el grado de discapacidad de una persona. Da acceso a todos los servicios, prestaciones y ayudas públicas que existen para las personas con discapacidad. Es necesaria una valoración médica, social y psicológica.
  • Valoración de la dependencia. También conocido como reconocimiento de la situación de dependencia y de la asignación de las prestaciones del SAAD. Es un trámite que reconoce el derecho de la persona con discapacidad a tener apoyos para ser autónoma. Se hace en base a informes de salud y del entorno habitual. Es diferente en cada comunidad autónoma.
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a los cuidadores no profesionales. Prestación para que la persona en situación de dependencia pueda ser atendida en su entorno habitual por cuidadores no profesionales, generalmente familiares.
  • Ingreso Mínimo Vital (IMV) y Prestación por hijo a cargo. El IMV es una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social para garantizar unos ingresos mínimos mensuales. La Prestación por hijo a cargo es una prestación no contributiva que concede una asignación económica por cada hijo o menor a cargo menor de 18 años o mayor afectado por una discapacidad igual o superior al 65%. Ambas prestaciones son incompatibles.
  • Prestación no contributiva de invalidez. Es una prestación que asegura a las personas en situación de invalidez y de necesidad una prestación económica, ayuda médico-farmacéutica y servicios sociales complementarios.
  • Atención sanitaria preferente.
  • Declaración de la Renta.

Coronavirus

Enlaces relacionados

Scroll al inicio