Infórmate

Zero Project reconoce a Plena inclusión por su proyecto de participación política “Mi Voto Cuenta”

Notas de prensa | 10 Enero 2019

Valor:

Personas con discapacidad intelectual en el Congreso de los Diputados

Este proyecto identifica y reconoce las prácticas más innovadoras en todo el mundo en el apoyo a los derechos de las personas con discapacidad. Este 2019, la campaña “Mi Voto Cuenta” de Plena inclusión, relacionada con el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ha sido uno de los proyectos elegidos.

Plena inclusión presentará la campaña en Viena, en la Conferencia Anual de Zero Project que se celebrará en Viena del 20 al 22 de febrero de 2019.

Desde su inicio en 2011, la campaña “Mi Voto Cuenta” ha ayudado a la toma de conciencia sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y ha conseguido, con la colaboración de organizaciones como el CERMI, que en España se reconozca legalmente el ejercicio pleno de este derecho mediante un cambio en la Ley Electoral (LOREG). Un ejercicio que le había sido negado a 100.000 personas sometidas a procesos de incapacitación. Junto a ello también trabaja en el empoderamiento de estas personas y sus familias, y en el fomento de la accesibilidad cognitiva para la participación política, por ejemplo tratando de hacer más comprensible todo el proceso electoral y la información que ofrecen los partidos.

Desde sus inicios y en cada periodo electoral, Plena inclusión y sus federaciones autonómicas han llevado la campaña a los diferentes partidos, logrando poner en contacto a los políticos con sus votantes con discapacidad intelectual. Gracias a ello han podido escuchar de primera mano sus demandas y necesidades, y han podido contarles sus propuestas, realizado en muchos casos además, sus programas y propuestas electorales con la metodología de Lectura Fácil. El equipo de personas con discapacidad que ha participado en el proyecto, también ha llevado sus reivindicaciones a otras personas con discapacidad, así como a familias, agentes jurídicos, etc.

Zero Project, es una iniciativa de la organización austriaca Essl Foundation, centrada en los derechos de personas con discapacidad. Es un proyecto que pretende ser plataforma de difusión de las soluciones más innovadoras y efectivas a los problemas a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, con el objetivo final de lograr un mundo sin barreras.

Este proyecto cuenta con una red de más de 4.000 expertos en 170 países que buscan e identifican las políticas y prácticas más innovadoras para mejorar la vida de estas personas. Una vez elegidas Zero Project se las enseña al mundo en un encuentro anual que organiza en Viena con la participación de más de 400 delegados de 50 países.

Cada año este encuentro se centra en un tema particular de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Este 2019 (#ZeroCon19) ha puesto el foco en la Vida Independiente y la Participación Política.

Para Santiago López Noguera, Presidente de Plena inclusión, la selección de Mi Voto Cuenta por parte de Zero Project “supone un reconocimiento al esfuerzo conjunto de Plena inclusión, las organizaciones de la discapacidad, los grupos parlamentarios y los partidos políticos por garantizar y mejorar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas españolas a un derecho fundamental como es el del voto, que es la puerta de entrada a una verdadera participación en la vida política y pública”.