Infórmate

Salamanca acoge este fin de semana el Encuentro estatal de hermanos y cuñados de personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión

Notas de prensa | 07 Junio 2019

Valor:

(En la imagen, un momento de la rueda de prensa del Encuentro, celebrada esta mañana en Salamanca).

- Casi un centenar de hermanos/as y cuñados/as de toda España debaten durante 3 días sobre las necesidades de sus familiares con discapacidad intelectual o del desarrollo. Analizarán el papel que desempeñan en el futuro de sus hermanos y de las organizaciones de la discapacidad.

- Salamanca es pionera en el trabajo con hermanos/as de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este trabajo comenzó en 2008

Plena inclusión es la organización que trabaja en toda España por la defensa de derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Dentro de este ámbito de trabajo con las familias se enmarca este IV Encuentro estatal de hermanos/as y cuñados/as, que reunirá este fin de semana en Salamanca a casi un centenar de estos familiares llegados toda la geografía española. El encuentro tendrá lugar en la Universidad salmantina, ya que está incluido en los actos de celebración del 800 aniversario de esta institución.

Los encuentros entre iguales, de familiares, de personas con discapacidad intelectual o de profesionales, son una seña de identidad de Plena inclusión al ser una herramienta de transferencia de conocimiento y de generación de vínculos para afrontar retos tanto a nivel individual (en el seno de la familia, “lo que funciona en una familia suele funcionar en otra también”, como a nivel organizativo (con líneas de trabajo más innovadoras). El hermano ve a su hermano como un igual y ello elimina el factor “paternalista” por el que se suelen regir los progenitores.

Este IV Encuentro estatal de hermanos y cuñados persigue tres objetivos claves y que han estado presentes en ediciones anteriores: intercambiar conocimiento, marcar estrategias de trabajo y visibilizar su papel (en la familia y en la organización).

Para ello este encuentro contará con una parte lúdica. Esta tarde las personas asistentes podrán conocerse y conocer tres entornos emblemáticos de la ciudad: una recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento y sus singulares vistas; un concierto a cargo de la orquesta del colegio Antonio Machado en la Iglesia San Esteban de los Dominicos y un coctel en el Museo de la Historia de la Automoción.

El sábado y el domingo se celebrarán cinco ponencias, dos espacios de diálogo, siete puntos de encuentro y debate, nueve buenas prácticas y la lectura de manifiesto reivindicativo. Un programa intenso dirigido a cumplir la gran meta de los hermanos/as y cuñados/as asistentes que es visibilizar su papel como regeneradores y luchadores de los derechos de las personas con discapacidad.

El sábado tendrá lugar la inauguración institucional del encuentro con la intervención de Enrique Cabero, vicerrector de política Académica y Participación Social; Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión España; Juan Pablo Torres, presidente Plena inclusión Castilla y León; e Inmaculada Lorenzo, presidenta Asprodes Plena inclusión Castilla y León.

Este encuentro llega a su cuarta edición después de sucesivos encuentros desde el año 2012. Torrejón de Ardoz, Segovia, Calatayud y ahora Salamanca son los lugares donde se han celebrado estos encuentros que, en esta edición ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de la Universidad de Salamanca, Fundación Once, Convento de San Esteban, Museo de la Automoción, Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Salamanca.

Agregar comentario