Infórmate

Presentada una propuesta para regular la accesibilidad cognitiva

Noticia | 20 Febrero 2019

Valor:

edificio del Senado
Lectura fácil

Lectura fácil

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado al Senado
una propuesta para incluir en la ley la accesibilidad cognitiva.
El Senado es la institución que mejora las leyes.

La accesibilidad cognitiva es hacer
más fáciles de entender los documentos,
espacios como hospitales o ayuntamientos
o los productos como los ordenadores y los electrodomésticos.

Para Plena inclusión esta propuesta es muy importante
porque ya la pedía hace 2 años.

La propuesta presentada propone:
- Una definición de la accesibilidad cognitiva y la lectura fácil.
- Explicar con más normas
cómo se deben hacer más fáciles de entender
cosas como los transportes o el empleo.
- Hacer estudios para saber más sobre la accesibilidad cognitiva.
- Tener un Plan Nacional de Accesibilidad Cognitiva.
- Crear Centro Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

La accesibilidad es un derecho de todas las personas.
Y sobre todo la necesitan personas con dificultades de comprensión
como las personas con discapacidad intelectual.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales recoge una propuesta para establecer y regular la accesibilidad cognitiva en la ley. Se publicó el pasado 14 de febrero y la propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Se trata de un paso importante en una reivindicación del movimiento asociativo Plena inclusión que se destacó desde el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de 2017 y que en 2018 el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) presentó a diputados y senadores.

La propuesta destaca que "la legislación que existe no resulta suficientemente explícita, ya que, en la práctica, la accesibilidad cognitiva no ha sido considerada a la hora de desarrollar e instaurar actuaciones relacionadas con la accesibilidad universal".

El texto recoge una definición de accesibilidad cognitiva y de lectura fácil e incluye como apoyos complementarios los sistemas aumentativos y alternativos y la lectura fácil. Además, señala que es necesario realizar un desarrollo normativo, estudios integrales de accesibilidad cognitiva y un Plan Nacional de Accesibilidad Cognitiva. Finalmente, propone plazos de cumplimiento y la creación de un Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

La accesibilidad cognitiva como derecho

Para Plena inclusión, la accesibilidad cognitiva es un derecho de todas las personas, que les permite acceder a la información y a múltiples entornos, productos y servicios. Se trata por tanto de una herramienta fundamental para garantizar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otros colectivos que pueden tener dificultades de comprensión, como las personas mayores, las migrantes sin conocimiento de nuestra lengua, etc.

España firmó en 2008 la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, comprometiéndose de este modo a adaptar toda su legislación a la misma. En su artículo 9, esta Convención garantiza el derecho a la accesibilidad universal. Este artículo incluye además una referencia explícita a los sistemas de “fácil lectura y comprensión”.

Por ello –como organización de referencia en el ámbito de la accesibilidad para personas discapacidad intelectual o del desarrollo–, Plena inclusión reivindica que la legislación española relacionada con la accesibilidad universal (como el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social) incorpore una definición específica de la accesibilidad cognitiva, y su consiguiente desarrollo normativo.

Descarga

Proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de diciembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Agregar comentario