Plena inclusión inaugura su Encuentro Estatal de Ética: «Pensamos, hablamos, actuamos»

Esta mañana Plena inclusión España y Plena inclusión Principado de Asturias han inaugurado en Oviedo el Encuentro Estatal de Ética de nuestra organización, que reunirá durante dos días a 150 personas de toda España para reflexionar sobre la Ética en las entidades que ofrecen apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, y compartir experiencias en este ámbito.

En la jornada de apertura del Encuentro, ha intervenido en primer lugar el presidente de Plena inclusión Asturias, Ricardo Álvarez, quien ha asegurado que "el reconocimiento de la dimensión ética de las personas con discapacidad intelectual es un compromiso que Plena inclusión Asturias ha asumido desde hace muchos años, convencidos de que la dignidad y los valores que se le supone a todo ser humano, por el hecho de serlo, no pueden permanecer ajenos a las personas con discapacidad intelectual".

Marisa Ponga, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, ha afirmado que "debemos reflexionar sobre hacia dónde nos encaminan nuestras acciones, si estamos fomentando las autonomía de las personas o si son acciones perjudiciales. Por eso la riqueza son los equipos multidisciplinares". Ponga ha agradecido que Plena inclusión promueva "jornadas tan enriquecedoras para ampliar nuestra visión y conocimientos. En los servicios sociales la ética no es un plus, es una necesidad".

Tras ella, el vicepresidente de Plena inclusión, Mario Puerto, ha hablado de la Ética como "sabiduría que nos ayuda a lograr una vida buena y plena en contextos de justicia, y que nos resulta completamente necesaria e imprescindible, tanto para ayudar a las personas a desarrollar proyectos de vida buena y plena, como para contribuir a una sociedad más justa".

Para finalizar el acto de bienvenida al Encuentro, Lina Menéndez, directora general de Servicios Sociales de proximidad del Principado de Asturias ha destacado que el compromiso con las entidades sociales "pasa por contar con las personas en la creación de servicios y recursos", y ha pedido que el papel de Plena inclusión "siga siendo el mismo y reforzándose", porque "la Convención basó la atención a las personas en los derechos humanos y en la libertad de las personas para tomar sus decisiones; y la Ley de Dependencia también incide en la dignidad de las personas: todos estos avances son retos para responder a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual para que vivan de manera autónoma".

Durante el resto de la jornada de hoy, las personas participantes en el Encuentro podrán disfrutar de la ponencia de Xabier Etxeberría (Emérito Universidad de Deusto y miembro del Comité de Ética de Plena inclusión), titulada "Justicia y modelo Social en la actualidad". Tras ello habrá una mesa redonda sobre los "Retos de la Ética aplicada en Plena inclusión", moderada por la presidenta de su Comité de Ética, Ana Carratalá.

Por la tarde, asistirán a exposiciones sobre el "Buen trato", (de Marije Goicoechea, de la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Ética de Plena inclusión), y Buenas Prácticas relacionadas con el compromiso y la acción ética desarrolladas en diferentes entidades de Plena inclusión.

La jornada de mañana viernes comenzará con una ponencia sobre "Diálogo y participación", de José Antonio Seoane, Profesor titular de filosofía de derecho de la Universidad de la Coruña, para luego compartir una nueva mesa de experiencias, esta vez de proyectos éticos compartidos por varias organizaciones de Plena inclusión. Tras ello se celebrará una mesa relacionada con diversos retos actuales que tienen su componente ética: "Tecnología, comunicación y política", con el periodista Fernando González Urbaneja, la senadora Violante Tomás; y el jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE, David Zanoletty.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio