Plena inclusión España transmite a la Junta Electoral Central sus propuestas para mejorar la accesibilidad de las elecciones

Plena inclusión España se ha reunido
con la Junta Electoral Central.
Esta Junta se encarga de vigilar
que las elecciones salgan bien.

Plena inclusión España
le ha dado ideas a la Junta
para que las elecciones
sean más fáciles de entender.

Así participarán mejor
las personas con discapacidad intelectual.

Por ejemplo: poner mejores señales
en los sitios donde se va a votar
para que las personas se orienten bien.

También se pueden crear
documentos de lectura fácil
sobre cómo votar.

Plena inclusión piensa que es importante:
-Recordar que todas las personas con discapacidad intelectual
tienen derecho a votar.
Nadie puede impedirles que voten.

-Explicar que las personas de apoyo
son importante para que todas las personas
puedan votar.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Representantes de Plena inclusión España se han reunido con Ignacio Gutiérrez Cassillas, Jefe del Departamento de Asesoramiento Jurídico de la Junta Electoral Central, para transmitirle sus propuestas para mejorar la accesibilidad cognitiva de las próximas elecciones.

Este año 2019, con motivo de las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales, la campaña “Mi voto cuenta” promueve este tipo de accesibilidad para que el proceso sea más fácil de entender y, de esa manera, se garantice la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Plena inclusión desarrolla esta campaña desde 2014 y, en 2018, celebró el hito de la recuperación del derecho de sufragio de unas 100.000 personas que estaban incapacitadas en España, la mayoría de ellas personas con discapacidad intelectual.

Una vez logrado este resultado, en 2019, la prioridad de la campaña es mejorar la accesibilidad cognitiva de las elecciones. Entre las propuestas realizadas a la Junta Electoral Central está la adaptación de la información pública a lectura fácil –con ejemplos como el manual de mesa-, mejorar la señalización de los colegios electorales o emitir papeletas de voto más fáciles de entender.

También se ha hecho especial hincapié en recordar a todas las personas encargadas de los colegios electorales que todas las personas con discapacidad intelectual han recuperado su derecho al voto y, por tanto, impedirles votar sería una vulneración de derechos. Además, es importante informar del rol fundamental de las personas de apoyo, para eliminar sospechas sobre la manipulación en la decisión de a quién votar.

Finalmente, Plena inclusión España ha rogado a la Junta Electoral Central que haga llegar el documento de propuestas al resto de juntas electorales autonómicas, provinciales o de zona.

La confederación Plena inclusión está colaborando ya con el departamento de logística electoral del Ministerio del Interior, se ha reunido con los partidos PSOE y Podemos –y espera reunirse con más- y se ha incorporado al grupo de trabajo de accesibilidad en las elecciones del Real Patronato de la Discapacidad.

La campaña “Mi voto cuenta”, que ha recibido recientemente el reconocimiento internacional Zero Project, cuenta con su propia web y también se desarrolla a nivel autonómico y local gracias a las federaciones y entidades miembro del movimiento asociativo Plena inclusión, que también están contactando con administraciones y partidos políticos. Además, se están desarrollando simulacros electorales, reuniones con administraciones y partidos políticos a nivel autonómico y municipal y formaciones y documentos para formar en el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio