Plena inclusión colaborará con el Ministerio del Interior para mejorar la accesibilidad de las elecciones

Plena inclusión va a colaborar con el Ministerio del Interior

para mejorar la accesibilidad en las elecciones de mayo.

Se va a hacer más fácil de entender el proceso para votar

la web y toda la información que haya en los colegios electorales.

La colaboración forma parte de la campaña “Mi voto cuenta”

Esta campaña tiene como objetivo mejorar la accesibilidad cognitiva de las elecciones

Así conseguiremos que más personas con dificulatades puedan votar

Además todas las personas a las que se les ha vuelto a dar el derecho al voto ya pueden votar en las elecciones de mayo.

 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La Confederación Plena inclusión España ha puesto en marcha una colaboración con el Departamento de Logística Electoral del Ministerio del Interior para mejorar la accesibilidad cognitiva de las elecciones. El objetivo de la colaboración es hacer más fácil de entender el proceso con acciones como facilitar la información de la web pública de los comicios, dar información fácil de entender para las personas responsables de las mesas en los colegios electorales y evaluar el impacto de las medidas de accesibilidad.

La colaboración forma parte de la campaña “Mi voto cuenta”, que la confederación desarrolla desde 2014 para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad y que, en 2018, celebró el hito de la recuperación del derecho de sufragio de unas 100.000 personas que estaban incapacitadas en España.

Una vez logrado este resultado, en 2019, la prioridad de la campaña será mejorar la accesibilidad cognitiva de las elecciones, es decir, que éstas sean fáciles de entender para promover aún más la participación de las personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Además, el pasado lunes 28 de enero la Junta Electoral Central (JEC) ha dado instrucciones a la Oficina del Censo Electoral para que, con vistas a las elecciones de mayo,  se incorpore en el censo a todas aquellas personas con discapacidad que hubieran sido excluidas como consecuencia de una resolución judicial de privación de derecho a sufragio activo, noticia que viene a reforzar las acciones de la Campaña.

Otras acciones de la campaña

Además de esta colaboración, Plena inclusión España se ha incorporado en el grupo de trabajo puesto en marcha por el Real Patronato de la Discapacidad con el objetivo de mejorar la accesibilidad universal de los comicios.

Entre otras acciones de la campaña, la confederación renovará la web de la misma, se reunirá con partidos políticos para ofrecerles la adaptación a lectura fácil de sus programas electorales y se difundirá un cuestionario para que las personas con discapacidad intelectual opinen sobre el nivel de accesibilidad del proceso de las elecciones

Noticias relacionadas

Mi voto cuenta: queremos elecciones fáciles de entender en 2019. Noticia publicada en Planeta fácil

Plena inclusión lanza un comunicado informando a las personas con discapacidad intelectual sobre qué hacer para votar en las próximas elecciones

100.000 personas incapacitadas en España podrán votar en las próximas elecciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio