Infórmate

Plena inclusión celebra una jornada de trabajo sobre apoyos a personas con discapacidad intelectual en procesos policiales y judiciales

Noticia | 07 Octubre 2019

Valor:

Imagen de la celebración de la jornada
Lectura fácil

Lectura fácil

Plena inclusión ha celebrado hoy un encuentro
para hablar sobre acceso a la Justicia
de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este encuentro ha reunido a personas
que tienen que ver con este acceso.
Han hablado sobre Cómo mejorar este acceso
y sobre la figura del facilitador.

Plena inclusión quiere investigar sobre esta figura
porque cree que es importante
para asegurar que las personas con discapacidad intelectual
pueden entender los procesos judiciales.

En el grupo ha habido personas de la administración,
de Plena inclusión y sus federaciones,
de la Universidad,
de la Policia,
de la Red de Juristas de Plena inclusión,
o de la Oficina de Delitos de Odio.

Con las conclusiones, Plena inclusión
quiere hacer un documento
sobre la figura del Facilitador.

Plena inclusión ha reunido hoy en su sede a representantes de los principales agentes implicados en el apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su acceso a la Justicia, especialmente en procesos policiales y judiciales.

El objetivo de esta jornada es compartir con estos agentes sus diferentes experiencias para determinar cuáles creemos que son los mejores apoyos que pueden necesitar las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a lo largo de un proceso judicial, y qué personas son las más idóneas para esta prestación de apoyos.

En concreto tratamos de responder a las preguntas de qué es un facilitador y qué no lo es; qué funciones tiene y cuáles son sus competencias, así como qué relaciones debe tener este facilitador con el resto de actores del proceso.

En este periodo estratégico, Plena inclusión se ha planteado como uno de sus Horizontes "reivindicar un nuevo marco jurídico que garantice e impulse la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias". Dicho Horizonte contempla como reto el lograr un acceso a la Justicia para estas personas que sea igualitario con el resto de ciudadanos y ciudadanas. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, contempla este derecho en su artículo 13, en donde afirma que es esencial realizar ajustes de procedimiento y formar a los operadores jurídicos y policiales que intervienen en el proceso. Dentro de estos ajustes de procedimiento, Plena inclusión apuesta por la reivindicación y el desarrollo de figuras profesionales formadas y especializadas capaces de proporcionar los apoyos necesarios para la persona garantizando así la igualdad de oportunidades.

Las conclusiones de esta jornada servirán para poder realizar un documento sobre la figura facilitadora.

En esta jornada han participado miembros de la Red de Juristas de Plena inclusión, así como responsables del ámbito del acceso a la Justicia de nuestra organización a nivel nacional y en Madrid, La Rioja, Baleares, Murcia, Cataluña y Aragón; representantes de la Universidad, de la Administración madrileña, de la Oficina de Delitos de Odio, de Unijepol y de la Policía Nacional.

Agregar comentario