Infórmate

05 Octubre 2018

Presentamos en San Sebastián el proyecto MiCasa de vivienda en la comunidad para personas con grandes necesidades de apoyo

Noticia

Valor:

Mesa inaugural de la jornada del Proyecto Mi Casa

Versión Lectura fácil:

Plena inclusión y su federación vasca
están celebrando ayer y hoy en San Sebastián
una jornada sobre viviendas para personas con discapacidad
que tienen grandes necesidades de apoyo.

En esta jornada profesionales de Plena inclusión de toda España
están compartiendo experiencias sobre viviendas en la comunidad.
Plena inclusión ha presentado el Proyecto MiCasa
para lograr más viviendas en la comunidad
para personas con discapacidad intelectual
que necesitan mucho apoyo.

Estas personas suelen estar en residencias
y tienen pocas posibilidades de elegir
cómo quieren vivir y con quién.

Plena inclusión y su federación FEVAS Plena inclusión Euskadi, han organizado una jornada durante los días de ayer y hoy, con el fin de presentar y dar un nuevo impulso al proyecto MiCasa, que está desarrollando pilotajes de vivienda en la comunidad para personas con discapacidad inrtelectual que tienen grandes necesidades de apoyo.

Durante la jornada de ayer, tuvo lugar una sesión de bienvenida en la que participaron la directora de FEVAS Plena inclusión Euskadi, Valeria García-Landarte; el director de Plena inclusión España, Enrique Galván; Amaia Lopetegui, directora de la asociación Gautena; la directora de atención a la Dependencia y Discapacidad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Txaro Rodrigo, y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández Campillo.

En sus intervenciones, los directores de FEVAS y de Plena inclusión España destacaron la importancia de compartir experiencias entre nuestras federaciones y la riqueza que aporta la presencia de tantas de ellas en la jornada. Galván además afirmó que debemos asumir el compromiso de buscar respuestas inclusivas para cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo, y que el proyecto MiCasa es un buen ejemplo de nuestra apuesta por la innovación.

En este sentido, Lopetegui añadió que el modelo de vivienda de nuestra entidad Gautena (miembro de FEVAS), han asumido el reto de dar respuesta a personas con grandes necesidades de apoyo, cumpliendo además con sus derechos: a la autonomía, a elegir cómo vivir... y que para este reto tienen dos armas: el inconformismo, las ganas de aprender de los mejores, y el apoyo de la Administración.

Txaro Rodrigo reconoció también este trabajo compartido con Gautena en el ámbito de la vivienda, basado en la innovación, que ha llevado a tener el 50% de las plazas de vivienda pública para estas personas en entornos no residenciales (viviendas pequeñas). Por su parte, Fernández Campillo destacó la importancia de estos foros dentro del Tercer Sector para fomentar el aprendizaje compartido.

Tras la sesión inaugural, la responsable de Proyetos de Plena inclusión, Berta González, explicó los antecedentes del proyecto MiCasa, basado en el modelo que nuestra organización detectó en Gales hace dos años, en el que administración pública y organizaciones de la discapacidad intelectual proporcionaban viviendas y apoyos en la comunidad a personas con grandes necesidades.

A continuación, Arritxu Manterola, del Servicio de Atención a la dependencia y discapacidad de la citada Diputación, junto a Feliz Arregi, responsable del Servicio de Vivienda de Gautena, desgranaron los detalles del modelo que está funcionando en Guipúzcoa.

Por la tarde, se presentaron los resultados del Estudio de Todos Somos Todos, realizado por Plena inclusión con la colaboración de INICO (Universidad de Salamanca). Patricia Navas, técnico de esta organización, explicó la situación que hemos detectado en España sobre la institucionalización de personas con grandes necesidades de apoyo. Tras ello, José Manuel Coballoll y Daniel Fábregas, de Fundación RAIS y Provivienda respectivamente, explicaron en qué consiste su proyecto Habitat, basado en el modelo de vivienda internacional para personas sin hogar Housing First.

Para finalizar la jornada, Reyes Pérez Rico y Beatriz López de la Cuesta (Gerencia de servicios sociales de Castilla y León), junto a Raquel Morentín (Plena inclusión Castilla y León), explicaron su experiencia en el viaje de transformación a Gales organizado por Plena inclusión en 2017 y 2018.

En la jornada de hoy, los participantes visitarán una de las viviendas en la comunidad gestionadas por Gautena, y realizarán una sesión de trabajo con el fin de desarrollar el proyecto de pilotaje del Proyecto MiCasa.

Agregar comentario