Infórmate

13 Febrero 2018

Plena inclusión inaugura su Año de las Familias con un debate entre familiares de sus entidades

Notas de prensa

Valor:

Foto de los familiares participantes en el debate

  • Bajo el lema “Cada familia importa”, Plena inclusión incidirá en 2018 en el importante papel de las Familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tanto en sus propias asociaciones como en la sociedad.
  • La primera actividad en el calendario de este Año de las Familias tuvo lugar ayer con un debate emitido en directo a través del Canal de YouTube de Plena inclusión, en el que familiares de varias de sus entidades miembro mostraron sus puntos de vista sobre sus derechos, sus necesidades y sus aportaciones.

Las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han sido el motor que ha alimentado la actividad y ha guiado la Misión de Plena inclusión desde sus inicios en los años 60 del pasado siglo.

Por ello, Plena inclusión tiene un compromiso firme de ofrecer apoyos y oportunidades a las familias, que se concreta en su V Plan estratégico 2016-2020 (Horizonte 2: Fomentar una política de apoyo a familia desde un enfoque centrado en familia). Este compromiso se concreta en líneas de acción como la sensibilización y la formación, la participación de familiares en diferentes grupos de trabajo y encuentros, así como el apoyo a programas, proyectos y servicios dirigidos a las mismas.

En 2015 familiares de toda España se reunieron en Burgos para consensuar un “Manifiesto por los Derechos de las Familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, que ha sentado las bases para celebrar este Año de las Familias. Los objetivos del mismo son visibilizar la situación de estas familias y su contribución social; fomentar su participación en las organizaciones y su relación con otras familias, reivindicar sus derechos  y necesidades.

La primera de las actividades en el calendario de este Año se celebró ayer en Madrid, y consistió en un debate entre 8 familiares de distintas organizaciones de Plena inclusión que fue emitido en directo a través de YouTube

En este debate los familiares hablaron de la falta de sensibilización de la sociedad y señalaron que "Las familias tenemos que salir a la calle, para acabar con el desconocimiento social que existe de nuestra situación y necesidades". Además se mencionaron las claras desigualdades en cuestiones como la educación: "Mi hijo tiene derecho a tener una educación igual. Hay una falta total de sensibilización y de conocimiento de la diversidad". Y también se evidenció por qué hay dificultades para que sus familiares con discapacidad estén incluidos: “al final las familias de personas con discapacidad intelectual somos una minoría, por eso tenemos tantas dificultades de inclusión en muchos ámbitos".

Durante todo 2018 y bajo el lema “Cada familia importa”, el Año de las Familias incluirá una campaña de sensibilización social, una acción reivindicativa de la base social de Plena inclusión, un Encuentro Nacional de Familias, una jornada de profesionales de apoyo en este ámbito, un debate con familiares de otras organizaciones, la presentación de un estudio con la participación de familiares de personas con discapacidad intelectual que tienen grandes necesidades de apoyo, un encuentro entre familiares y dirigentes, etc.